Seitura 22 recibe más de 670.000 euros para 11 proyectos de desarrollo rural

Seitura 22 recibe más de 670.000 euros para 11 proyectos de desarrollo rural

Las ayudas concedidas para proyectos productivos y no productivos de desarrollo rural han llegado para financiar hasta 11 proyectos presentados desde el Grupo de Desarrollo Rural Seitura 22, que aglutina a los municipios de Ferrol, Eume y Ortegal –además de Miño y Vilarmaior–.

La cuantía económica, que ya ha sido aprobada desde la Axencia Local de Desenvolvemento trural –Agader– de la Xunta y que supondrá la inyección de nuevos fondos europeos procedentes del programa Leader, alcanza los 674.456,46 euros, la mayoría de ellos destinados a proyectos de carácter productivo y promovidos desde el ámbito privado por entidades o particulares.

Así, a estas iniciativas se destinan 434.792,43 euros, para las dos anualidades correspondientes a 2019 y 2020 y que financiarán entre el 42 y el 49,70% del coste total de estas.

En esta primera categoría se enmarcan proyectos en los municipios de Neda, Mugardos, Miño, As Pontes y Monfero.

Entre estos se encuentran la puesta en marcha de un centro de Educación Primaria en Neda, que daría continuidad a otro de los mismos promotores –asociación Semente de Trasancos– en funcionamiento en Narón; una iniciativa de productos micológicos de As Pontes, una residencia canina en Mugardos, una lavandería en Valdoviño, un centro de apoyo al sector hortofrutícola en Miño, un centro de engrasado y lavado de vehículos en Monfero, una empresa de estampación y reciclado de cera en As Pontes y una inversión en una empresa de kayak de Monfero.

También responden a la iniciativa privada dos proyectos no productivos que contarán con ayuda europea para su desarrollo. Es el caso de la ampliación del centro ocupacional de Aspaneps, que dispondrá gracias a esta subvención de un nuevo local para diversificar las actividades que desarrolla –dispondrá de una ayuda del 86% del coste total, que asciende a 58.470 euros, en las dos anualidades 2019-20–. También ha sido seleccionada por Agader la iniciativa de transporte adaptado para la zona rural de la Asociación de Familiares de personas de alzhéimer –AFAL–, que contará con una subvención del 78%, que supera los 40.000 euros y que recibirá el montante más importante de la cuantía durante este ejercicio.

Solo una agrupación de Concellos, encabezado por el de Moeche y que engloba, además, a San Sadurniño, Valdoviño y Cerdido recibirán fondos europeos de desarrollo rural para una actividad no productiva. Se trata de la creación de un centro de apoyo al desarrollo rural, que tiene un coste de más de 200.000 euros, subvencionados en un 90%.

Seitura 22 recibe más de 670.000 euros para 11 proyectos de desarrollo rural

Te puede interesar