Concluye la primera rotación de Enfermería en Servicios Sociales

Concluye la primera rotación de Enfermería en Servicios Sociales
comedor social san pablo

El convenio de colaboración firmado entre el Concello y el Sergas para la realización de prácticas de Enfermería en los servicios sociales municipales ya ha concluido su primer mes de formación. Una estudiante ha realizado un mes de rotación y esta misma semana ha comenzado la segunda.
Los enfermeros implicados en este programa acompañan a los asistentes sociales que atienden a personas o familias en riesgo de exclusión social, colaboran con profesionales que se desplazan a los domicilios para la atención a dependientes y participan en las charlas informativas.
Así, durante el mes de marzo, la primera estudiante tuvo una intensa rotación que incluyó visitas domiciliarias junto con educadoras sociales a personas en riesgo de exclusión social –en este caso se acudió a unas chabolas, se ayudó en la tramitación del Risga, se valoraron acondicionamientos de viviendas y se estudiaron solicitudes del comedor senior–. Además, se visitó el hogar infantil, con el que la estudiante entró en contacto con el funcionamiento de este servicio, al igual que los comedores senior. Otro servicio que en estas prácticas se conoció de primera mano fue el SOS Social, acompañando a una trabajadora social en el servicio nocturno de emergencias sociales que se presta desde el Ayuntamiento.
La formación práctica se completó con charlas a los mayores, estudio de solicitudes de dependencia, actividades de promoción de la salud en los comedores o valoración de posibles casos de personas interesadas en el programa Comparte, que pretende unir a mayores y universitarios en una vivienda, prestándose servicios mutuos.
La valoración de la primera persona que ha tomado parte en esta rotación ha sido positiva, ya que, señala, “permite conocer de qué recursos se dispone, cómo funcionan, conocer el trabajo que realizan otros profesionales y una parte de la realidad social de nuestra comunidad, a la que muchas veces no llegamos desde la consulta de los centros de salud”.
Esta semana ha comenzado a realizar prácticas otra persona dentro del proyecto municipal.
El período de formación en el Área de Servicios Sociales del Concello de Ferrol de estos enfermeros será de un mes, con la intención de aumentarlo con el tiempo. La finalidad de este programa de formación es la adquisición por parte de los enfermeros de competencias en el área comunitaria y familiar, incluyendo su participación en los servicios sociales del Concello de Ferrol dentro del programa de rotaciones con las que ya cuenta esta especialidad en diversos espacios docentes, tanto en Centros de Salud como en otros servicios hospitalarios y de carácter extrahospitalarios. n

Concluye la primera rotación de Enfermería en Servicios Sociales

Te puede interesar