El PSOE de Fene amenaza con echar a las ediles que secundan la moción

El PSOE de Fene amenaza con echar a las ediles que secundan la moción
Diario de Ferrol-2020-02-01-015-fd52b3f3

La comisión ejecutiva del PSOE de Fene advierte de una posible expulsión a las tres concejalas del grupo municipal firmantes de la moción de censura –Mar Piñeiro, Marta Pereiro y Ana Basoa– en el caso de que “non corrixan a súa actitude e consumen o proceso que teñen iniciado”. Así lo señalaron en un comunicado de prensa emitido ayer tras la reunión mantenida el pasado jueves y que se prolongó hasta la medianoche.

En el mismo desautorizan, como ya hicieron la pasada semana, la actuación de la portavoz municipal, Mar Piñeiro, y las otras dos ediles asegurando que “a día de hoxe os órganos do partido seguen a descoñecer os acordos firmados” y también desacreditan su participación en el gobierno “que poida resultar desta desafortunada iniciativa”.

La asamblea local acordó además destituir a la portavoz del grupo municipal –este es un cargo nombrado por los ediles electos del PSOE– “e que a representación do PSOE non recaia por máis tempo nunha persoa que non se representa máis que a sí mesma”.

En la reunión también estuvieron presentes el secretario de Organización del PSOE de A Coruña, José Manuel Lage Tuñas, y el vicesecretario general de la ejecutiva provincial, Bernardo Fernández. “Independentemente de que moción de censura sí ou moción de censura non, o PSOE é unha agrupación que ten unas normas e uns estatutos de obrigado cumprimento e un asunto do calibre duha moción de censura ten que valorarse no seo da agrupación e é a militancia a que ten que decidir a postura a adoptar”, señaló Fernández. “Fago un chamamento a estas compañeiras para que consensúen a súa postura coa agrupación local”, añadió. 

Sin embargo, las tres concejalas firmantes ampararon su actuación en el hecho de que haber permitido un gobierno del PP tras las últimas elecciones municipales, contravenía la política autonómica del partido de pactar con el BNG allí donde fuese posible y que gobernase quien más votos tuviese de los dos. La ejecutiva gallega del PSOE todavía no se ha pronunciado al respecto.

La ruptura es evidente en el socialismo de Fene y no ha estado exenta de polémica en la última semana en la que una de las tres firmantes, Ana Basoa, autora de la exposición “Poñendo luz á noite”, ha sido acusada de plagio y ha tenido que acreditar la autoría de sus obras ante un requerimiento del Concello de Fene, maniobra que la propia afectada achacaba a su apoyo a la moción. 

La propuesta que devolvería a Juventino Trigo (BNG) la Alcaldía después de que en abril de 2018 le fuera arrebatada por el PP –por entonces con el respaldo de Somos Fene– a través de otra moción de censura, requeriría como mínimo del voto a favor de dos de las tres ediles –BNG y EU suman siete–, una suma que se complica conforme se acerca el 7 de febrero.

El PSOE de Fene amenaza con echar a las ediles que secundan la moción

Te puede interesar