La Xunta comunica la futura retirada de los neumáticos de Fene y Somozas

Rubber industrias del caucho en Fene
|

La conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, ha convocado la próxima semana a los concellos de Fene, As Somozas y A Laracha a una reunión para informar del procedimiento abierto para la retirada de sus tres vertederos de neumáticos. 
Este tipo de depósitos son un importante problema medioambiental en Galicia. De acuerdo a las estimaciones de la asociación ecologista Adega, estos tres focos históricos acumulan unas 36.000 toneladas de neumáticos  actualmente.
El depósito de Fene se sitúa a la altura de Santa Ana, en una zona de monte catalogada como suelo rústico. En él se acumulan actualmente cerca de 90.000 neumáticos en las cercanías de la antigua empresa Rubber. Su destino inicial era el recauchutando del material por parte de dicha empresa, pero tras su cierre en 2000 los neumáticos han continuado en espera de un tratamiento que nunca llega.
Adega ha exigido que los residuos incontrolados sean retirados y trasladados a una planta de reciclaje que se encargue de su tratamiento específico. A raíz del reciente incendio del vertedero de Seseña, la asociación reclama más control sobre este problema para evitar sucesos de esta índole, tanto por sus consecuencias sobre el medio ambiente como por  el peligro que supone para la salud pública.
La diputada de Cerna en el Parlamento gallego, Mónica Fernández, también ha querido expresar su preocupación por el estado lamentable de este depósito en referencia a los acontecimientos de Seseña. Habitualmente, el tratamiento de los residuos incontrolados suele llevarse a cabo en un 45% de los casos mediante la incineración. Otra opción común es permitir el depósito de una forma más o menos legal (también en un 45% de los casos). Solo en cerca de un 10% de los casos se realiza un proceso de reutilización y reciclaje de los mismos.
Por ello, Adega insta a las administraciones a llevar a cabo una gestión y control responsable de dichos residuos que debe pasar por la prevención y reducción de los vertederos, por la reutilización de los neumáticos y por el reciclaje.

La Xunta comunica la futura retirada de los neumáticos de Fene y Somozas