El servicio telefónico Conecta 72 atendió en el área de Ferrol a más de 10.000 pacientes

El servicio telefónico Conecta 72 atendió en el área de Ferrol a más de 10.000 pacientes

El programa de seguimiento de pacientes por profesionales de Enfermería de los centros de salud 72 horas después de haber recibido el alta en el hospital concluyó el pasado año con un total de 10.297 acciones, tras haber comenzado el servicio en el mes de abril.
La iniciativa, que lleva el nombre de Conecta 72, supone el seguimiento de los pacientes 72 horas después del alta y busca, de este modo, mejorar la calidad asistencial tras la marcha del centro hospitalario, aumentando la relación entre pacientes y profesionales sanitarios, especialmente de atención primaria. Asimismo, uno de los objetivos es facilitar la integración y continuidad en los cuidados de los pacientes.
El procedimiento consiste en que todos los usuarios que sean dados de alta en el hospital recibirán, en las 72 horas siguientes, una consulta telefónica por parte del personal de enfermería de su centro de salud. Así, en el momento del alta se genera de forma automatizada una cita de consulta en la agenda de enfermería en el centro de salud correspondiente, para que se ponga en contacto con el paciente.
Con esa llamada, el profesional valora distintos aspectos importantes en el seguimiento posterior como pueden ser, por ejemplo, los diagnósticos pendientes de resolver, en el caso de haberlos; el conocimiento y el manejo, si procede, de la medicación prescrita, drenajes, curas, vías, sondas u oxigenoterapia, entre otras cuestiones.

citas pendientes
Otro aspecto que se trata es la confirmación y orientación de las citas pendientes que aparecen en el informe de alta. Todos los datos obtenidos de esta consulta, así como las intervenciones realizadas, quedan registradas en la historia clínica electrónica del paciente.
El programa Conecta 72 fue diseñado con el fin de conseguir que la información de las altas hospitalaria de todos los pacientes sea recibida, de forma automática, por los profesionales de los centros de salud, con el fin de mejorar la continuidad asistencial a través de la realización de esas consultas telefónicas.
El proyecto contribuye, como se explica desde la Xerencia Integrada de Ferrol, a facilitar la integración y continuidad con los cuidados del paciente y el seguimiento, además, mejora la capacidad de detección de posibles problemas asociados con el alta hospitalaria.
Este seguimiento de cuidados se define como el grado en el que la asistencia que necesita el paciente está coordinada eficazmente entre diferentes profesionales y organizaciones y supone un elemento de mejora asistencial que, como explica la Xerencia, “é o desexable para tódolos pacientes”.

El servicio telefónico Conecta 72 atendió en el área de Ferrol a más de 10.000 pacientes

Te puede interesar