Los desbroces en la zona rural están en marcha desde el pasado viernes

Los desbroces en la zona rural están en marcha desde el pasado viernes

El concejal de Servizos, Germán Costoya, supervisó ayer las tareas de desbroce y mantenimiento que se están llevando a cabo en la zona rural e hizo hincapié en que los trabajos ya están en marcha desde el pasado viernes.
Durante esta primera intervención se está realizando la limpieza de las vías consideradas más urgentes a tenor de los informes de la Policía Local y de las informaciones ofrecidas por las asociaciones de vecinos del rural, que durante las últimas semanas habían denunciado el abandono de sus parroquias por parte del Concello.
Este desbroce urgente se está acometiendo a través de un contrato menor de 21.779 euros que tiene por objeto solucionar la situación de aquellos caminos prioritarios. A estos se sumará la segunda partida una vez se firme el contrato mayor por valor de 116.546 euros. En total supondrán una inversión de 138.000 euros, que cubrirán 260.000 metros lineales de carretera, un 30% más de lo que se venía realizando durante el gobierno popular, según afirman desde la concejalía.
El retraso en estas tareas ha supuesto un aluvión de críticas durante las últimas semanas, tanto por parte de los vecinos afectados –que en lugares como Covas o Esmelle llegaron a costear de su bolsillo el desbroce de varios caminos para retirar el exceso de maleza– como por parte de los grupos de la oposición.
Así, el Partido Popular lamentaba la “falta de previsión” de la actual corporación y detallaba que durante su mandato se realizaban dos desbroces al año, que cubrían 404 kilómetros de carretera, 15 de cunetas y 100.000 metros cuadrados de terrenos con un presupuesto de 95.000 euros. Por tanto, según sus datos, el gobierno municipal desbroza menos y con un mayor gasto.
A ellos se sumó también Ciudadanos, que destacó la peligrosidad que suponía la altura de la maleza durante una época en la que el tráfico de vehículos hacia la playa es especialmente acusado.
Con el inicio de estos desbroces el área de Servizos cumple “o compromiso acadado de comezar a semana pasada”, según destacaron desde la Concellería.

petición
Por otro lado, Germán Costoya también quiso insistir en su reclamación a los demás organismos competentes para el mantenimiento de aquellas vías que son de su competencia.
Es el caso de la carretera del acceso norte, cuya labor de siega y mantenimiento correspondería al Ministerio de Fomento, así como la conexión entre Catabois y Nicasio Pérez, o la del acceso a Penencia. Según el edil, estas zonas se encuentran en “perigoso estado” y no dependen del Concello. Por ello instó a dichos organismos a que cumpliesen con su responsabilidad.

Los desbroces en la zona rural están en marcha desde el pasado viernes

Te puede interesar