El Puerto pierde por segundo mes consecutivo la cota del millón de Tm.

El Puerto pierde por segundo mes consecutivo la cota del millón de Tm.
Tráfico portuario

Por segundo mes consecutivo, el tráfico de mercancías en los muelles de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao se quedó por debajo del millón de toneladas, aunque, al igual que diciembre, lo hizo por muy poco, menos de 20.000. Esta situación no se repetía desde comienzos de 2011. Desde entonces –mes de febrero–, solo en seis parciales el movimiento de carga no alcanzó las siete cifras.
Por tipología de mercancías, los graneles sólidos siguen sosteniendo los números de los puertos de Ferrol y San Cibrao, si bien su aportación fue menor que hace un año, en concreto un 4,7%. Además, el primer mes del año la Autoridad Portuaria cedió a Tarragona la segunda plaza del sistema estatal en este capítulo, que ostenta ahora Gijón debido al incremento –más de un 27%– de la rada de Tarragona.
El carbón desembarcado para suministrar a la central térmica de Endesa en As Pontes volvió a constituir el principal tráfico, con tres operaciones –la primera comenzó a finales de diciembre– en el primer mes del año y que dejaron 164.990 Tm. –el “C. Prosperty”–, 118.774 –el “Besiktas”– y 164.023 –el “Frontier Falcon”–. La bauxita y la alúmina, entre otras, completaron las 743.357 toneladas de graneles sólidos que se trasegaron en las dársenas de Ferrol y San Cibrao.
Los graneles líquidos también experimentaron un descenso en enero. Así, se pasó de las 223.210 toneladas del año pasado a las 172.855 del actual, lo que supone un descenso 22,5%.
La dependencia del puerto de la coyuntura del sector energético es clave para comprender este descenso. Las condiciones meteorológicas de enero, con mucha lluvia y viento, provocaron la entrada masiva en la red eléctrica de la que se genera en las centrales hidráulicas y los parques eólicos, principalmente, limitando a su vez la que procede de las instalaciones convencionales. En el conjunto del sistema portuario de interés general, el movimiento de graneles ha aumentado (un 18% los sólidos y un 8% los líquidos).

otros productos
En otras mercancías los resultados fueron también negativos. Así, el tráfico ro-ro, productos que se embarcan y desembarcan en vehículos industriales, cayó de las 3.770 toneladas a 2.465 –un 34,6%–, un descenso similar al de la pesca fresca –33%–, que ha pasado de 21 a 14 toneladas. Además, la llegada de turistas de crucero no ha comenzado aún este año y no lo hará hasta abril. No obstante, este tráfico tiene garantizados unos buenos números para el presente año, con más de 25 escalas y un desembarco potencial de pasajeros superior a las 20.000 personas.
En el resto de mercancías –por ejemplo las que se transportan en contenedores– la aportación del Puerto de Ferrol seguirá siendo testimonial hasta que comience a operar FCT en Caneliñas.

El Puerto pierde por segundo mes consecutivo la cota del millón de Tm.

Te puede interesar