El nuevo ejecutivo continuará con la obra de Armas, sin aparcamiento

Diario de Ferrol-2019-05-31-004-099154f0
|

El resultado final de la remodelación de la plaza de Armas de Ferrol está por ver y las obras continúan en el entorno de la misma para prolongarse, probablemente todo el mes de junio, con la demolición de la estructura actual.

El cambio de gobierno en la ciudad y una Alcaldía socialista no impedirán que los trabajos continúen según lo previsto, y es que la actuación de la plaza de Armas fue uno de los temas que se puso sobre la mesa en la campaña electoral y acerca del cual se posicionaron las diferentes formaciones, por lo que no debería haber novedades en cuanto al tipo de plaza que se busca.

Así, el que será previsiblemente alcalde a partir de mediados del próximo mes, el socialista Ángel Mato, fue claro en su posicionamiento sobre qué hacer con la obra iniciada a finales de mandato por el ejecutivo de Jorge Suárez. Mato afirmaba que el proyecto de Armas no era fruto de la improvisación sino que “es pensado, estudiado y ha llevado tiempo, está en marcha y me parecería una temeridad que se planeara un proyecto distinto”. El futuro alcalde ve positivo para el centro una nueva plaza y sin estacionamiento, con el fin de tender hacia la peatonalización aunque sea preciso tomar medidas como “mejorar el transporte público, hacer una política de aparcamientos creíble y si es necesario buscar lugares adecuados que ya están previstos para ubicar esos estacionamientos”.

Es por eso que, independientemente de que se alcancen acuerdos de gobierno, tanto con Ferrol en Común como con BNG, el proyecto de la plaza continuará su ritmo. En este sentido, el portavoz nacionalista Iván Rivas también considera una “aberración” un parking en el centro, existiendo dos –plaza de España y Cantón– a pocos metros y con plazas de sobra. El BNG tomó parte en el proceso de selección del proyecto ganador en el que participaron gran cantidad de profesionales. 
Por eso, la actuación del gobierno de Suárez en Armas será una “herencia” para el nuevo ejecutivo, que probablemente comparta FeC con PSOE, por lo que no se considera una carga sino una actuación a continuar. 

Otras propuestas
Quedan así en el cajón las propuestas de otros partidos como el PP, que en campaña electoral presentó su propio proyecto para la plaza de Armas, con maqueta incluida, en la que se contemplaba un estacionamiento de 150 plazas, repartidas en dos plantas, con doble acceso para los vehículos mediante dos entradas y otras tantas salidas independientes por las calles Tierra y Rubalcava, además de cuatro accesos peatonales.

En superficie también habría cambios con respecto al proyecto en marcha, ya que se planteaba la instalación del monumento a Churruca, que en su día ya ocupaba esta ubicación así como un parque infantil y palmeras como especies arbóreas, convirtiéndose prácticamente en una plaza simétrica a la de Amboage.

También Ciudadanos apostaba por un párking bajo superficie y ya en su día se opuso al proyecto que está ahora en marcha.

Otras formaciones como Sentimiento Ferrolano, que no consiguió representación, consideraban también un estacionamiento céntrico como pilar para la recuperación de A Magdalena.

El nuevo ejecutivo continuará con la obra de Armas, sin aparcamiento