Miles de tractores colapsan Santiago para exigir un precio justo para la leche

Un grupo de ganaderos corta una calle y participa en las acciones destinadas a provocar el colapso del tráfico en la capital gallega
|

Más de 3.000 tractores, según cifras de la organización, colapsaron ayer Santiago con una masiva protesta para reclamar que se pague un precio justo a los ganaderos gallegos por su leche y se tomen medidas políticas urgentes ante su “dramática” situación. 

Con más de dos horas de retraso, pasadas las 14.00 horas, comenzó una tractorada que la Plataforma en Defensa do Sector Lácteo define como “histórica” y a la cual acudieron miles de vehículos agrarios provenientes de diversas zonas lecheras como Arzúa, Carballo, Ordes, Santa Comba y Silleda, entre otras.

La protesta bloqueó algunas de las calles principales de la ciudad para formar un cordón circular de unos 10 kilómetros que acabe en la salida, el cual bloqueó la capital gallega tras crear problemas de tráfico en varias de las entradas a lo largo de la mañana.

Así, los tractores circularon a un ritmo muy pausado, con diversas paradas y haciendo sonar sus bocinas, por lo que la marchase prolongó durante varias horas. 

La marcha la abrió un tractor con un cartel que reza “A vaquiña polo que vale”, y durante la jornada se pudieron leer lemas como “Precios xustos no leite para todos” y “O campo está en loita”. Uno de los participantes lleva un remolque en el que se puede ver a un ganadero ahorcado al lado de un rótulo que avisa de que ese será “el futuro” de los productores “con un precio de la leche a 18 céntimos”.

Esta protesta se hizo en el mismo día en que se reunían los ministros de Agricultura en Bruselas, a quienes el secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, demandó que salgan con un acuerdo para que “se suban los precios de intervención” de la leche, así como que se arbitren medidas de intervención.

Asimismo, en declaraciones a los medios de comunicación, García advirtió de que si el jueves el Ministerio de Agricultura no ofrece medidas concretas al sector, como garantizar precios mínimos para la leche, se iniciará una huelga de entregas a partir del día 12 de este mes.

Sobre este extremo, García remarca que “el ganadero gallego no puede esperar como el asturiano a que haya un acuerdo dentro de dos meses”, sino que “ya” esta semana se tiene que garantizar que “todos los contratos basura” por debajo de costes de producción “se retiran” y a partir del 1 de octubre haya contratos que contengan de forma obligatoria que no se puede pagar por debajo de esos precios.

En esta línea, el secretario xeral de Asaja Galicia, Francisco Bello,demandó que “de una vez por todas se recupere el precio de la leche”, con un acuerdo que “dé estabilidad en el tiempo”. “Y si no llega, habrá que seguir luchando”, avisó.

Por su parte, la líder del Sindicato Labrego, Isabel Vilalba, llamó la atención sobre la situación “desesperada” de los ganaderos, por lo que exige medidas inmediatas que pasen por la figura de un mediador que pueda tomar decisiones vinculantes.

Además, Elías Somoza (Fruga) pide que se estableza un acuerdo “a la francesa” de precios mínimos, al tiempo que cree que ya es hora de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, “vaya diciendo algo”.

Miles de tractores colapsan Santiago para exigir un precio justo para la leche