El Concello solicita para el viejo Esteiro un Área de Rehabilitación Integral

El Concello solicita para el viejo Esteiro un Área de Rehabilitación Integral
La demanda que ahora atiende el gobierno fue formulada en reiteradas ocasiones por la anterior directiva de la entidad vecinal jorge meis

A punto de expirar el mandato municipal, el gobierno local anunció ayer que ha solicitado a la Xunta la declaración de Área de Rehabilitación Integral para la zona antigua de Esteiro, y que también cursó una petición al Ministerio de Fomento para que esta zona sea incluida en el programa de regeneración y renovación urbanas con cargo al Plan Estatal de Vivienda 2013-2016 del citado departamento.
La declaración de ARI para este barrio –que vendría a sumarse a las de A Magdalena, Ferrol Vello y A Graña– fue una petición reiterada en varias ocasiones por la anterior directiva de la entidad vecinal y la tramitación se concreta ahora, apuntó el alcalde, José Manuel Rey Varela, después de “meses de trabajo silencioso y eficaz da Concejalía de Urbanismo”. El regidor municipal expresó sus “buenas perspectivas” en relación con la respuesta de la Xunta a esta nueva petición de ARI, que es –dijo– única en toda Galicia.
El ámbito del Área de Rehabilitación Integral de Esteiro Antigo abarca una superficie de 5,35 hectáreas, con 135 edificios y nueve parcelas.
El perímetro que propone el Ayuntamiento estaría definido por las calles Fernando VI, por el noroeste; Taxonera y Mac Mahón y la muralla del astillero, por el suroeste; la avenida de Esteiro y la plaza Concepción Arenal, por el noroeste y la travesía de Batallones y la calle Colón por el suroeste.
Rey Varela destacó la importancia histórica y social del barrio y la necesidad de conservar “parte de sus edificaciones”. “Esteiro antiguo es una zona de gran relevancia para el conjunto de la ciudad”, señaló, “tanto por lo que significa históricamente como por el aspecto social”. En este sentido, aludió a que en su día fue una zona que acogió a multitud de personas llegadas desde diversos lugares para trabajar en los astilleros y el Arsenal, unas referencias a las que más recientemente se sumó el campus universitario.
En cuanto a la petición a Fomento para incluir a Esteiro en el Plan Estatal de Vivienda, se formalizó la solicitud para la actuación de rehabilitación en quince viviendas, distribuidas en un total de cinco edificios del barrio, así como la reurbanización, en una primera fase, de la calle Españoleto.
El coste de estas intervenciones sería de 1,1 millones de euros, de los que Fomento aportaría 359.000; el Concello 131.000 y el resto sería asumido por promotores privados. A juicio del alcalde, la declaración de ARI supondrá un empuje para el mantenimiento y conservación del barrio y facilitará actuaciones de rehabilitación de inmuebles, así como reurbanizaciones de calles y espacios públicos.

El Concello solicita para el viejo Esteiro un Área de Rehabilitación Integral

Te puede interesar