España anota un nuevo máximo de contagios con 12.183, cifra que no se registró ni en el pico

España anota un nuevo máximo de contagios con 12.183, cifra que no se registró  ni en el pico
Un control de la Guardia Civil en el acceso a Benigánim desde Genovés | ep

Las comunidades notificaron ayer un nuevo máximo de nuevos positivos de Covid-19, al sumar 12.183 de un golpe, de los que 4.704 se confirmaron en las últimas 24 horas, un tercio de ellos en Madrid, autonomía que continúa a la cabeza de contagios, defunciones y presión asistencial, con un 18 % frente al 7,5 % de media de los hospitales españoles.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, la Comunidad de Madrid acumula un 30 % de los nuevos contagios de las últimas 24 horas, con 1.427 nuevos positivos, seguida del País Vasco, con 563, Andalucía, con 403, y Aragón, con 371. 

Nunca antes las comunidades habían notificado de golpe al Ministerio de Sanidad tantos positivos (12.183), ni en el pico de la pandemia ni después, cuando a mediados de mayo se cambió el sistema de vigilancia y seguimiento para empezar a contabilizar los casos diagnosticados el día previo, que también marcan un máximo de 4.708.

No obstante, la diferencia ahora radica en que la capacidad de diagnóstico es mucho mayor que en primavera. Según el departamento que dirige Salvador Illa, en la semana del 1 el 7 de septiembre se practicaron 640.356 PCR, a las que hay que añadir otras 95.957 procesadas el pasado martes.

En cuanto a las defunciones, en los últimos siete días se notificaron 241, hasta un total de 29.747 muertes, de las que 72 tuvieron lugar en Madrid, 41 en Andalucía, 21 en Castilla y León y Comunidad Valenciana, respectivamente, y 20 en Galicia.

Con los nuevos incrementos de contagios de coronavirus, la incidencia en 14 días, está en 238, después de que 112.364 personas hayan recibido un diagnóstico positivo, aunque varía mucho en función del territorio.

Los nuevos brotes mantienen ingresados a 8.658 enfermos, de los que 1.181 están en las UCI, lo que significa una ocupación del 7,5 % de las camas hospitalarias y en las últimas 24 horas se produjeron 1.124 ingresos y 919 altas. 

Los ingresos generaron una presión asistencial desigual en las comunidades, ya que Madrid tiene un 18 %, País Vasco y Aragón, un 11 %; Castilla-La Mancha, un 10 %, y la Rioja un 9 %.

Por su parte, las autoridades madrileñas señalaron que solo considerarían confinamientos de determinadas zonas de Madrid ante un escenario de transmisión comunitaria descontrolada, que no se da en estos momentos, en los que “los datos nos hablan de una estabilización en cuanto a la detección de casos nuevos”.

Sin embargo, en Navarra se acordaron nuevas medidas para tratar de frenar el avance del Covid-19, más restrictivas en cuanto a aforos, por lo que limitan a seis personas no convivientes las reuniones, y se van a elevar las sanciones por mal uso de mascarilla y participar en botellones a 300 y 600 euros, respectivamente.

Con ellas se pretende “aplanar la curva sí o sí, porque si seguimos así vamos más hacia el pasado que al futuro” afirmó la consejera de Salud, Santos Induráin, en una jornada en la que se registraron 302 nuevos casos positivos, murió un varón de 86 años, que eleva el total a 542, y hubo catorce ingresos hospitalarios, uno de ellos en la UCI.

En el caso de los establecimientos de hostelería y restauración, se permite el consumo en barra exclusivamente hasta las 12 horas, momento a partir del cual sólo se podrá consumir en mesa tanto en el interior como en el exterior y las mesas o grupos de mesas no podrán reunir a más de seis personas y no diez como hasta ahora. 

En cuanto a los aforos, establecen que en las celebraciones no se podrán superar las 50 personas en el interior de los locales y las 75 en el exterior y no podrá haber baile. En el caso de que el evento sea este fin de semana no aplicarán las medidas. 

Para controlar la extensión de los contagios, el Gobierno de Melilla estudiará solicitar la declaración del estado de alarma en la ciudad no con fines de confinamiento, sino “como paraguas legal” para poder adoptar medidas ante el incremento de casos de coronavirus.

Las autoridades de la ciudad autónoma creen que la situación en Melilla es “verdaderamente compleja” porque en quince días pasaron de ser la región española con el “mejor comportamiento en la transmisión del virus, a estar por encima de la media nacional en cuanto a la incidencia acumulada por cada cien mil habitantes”.

Por su parte, Cantabria levantó ayer un cordón sanitario durante 14 días en el barrio La Inmobiliaria de Torrelavega, en un área de unos 80.000 metros cuadrados en el que quedarán confinados 6.500 vecinos, debido al brote originado en un bautizo, que ya suma 68 positivos y que  entre los infectados hay varios niños e ingresados, entre ellos un neonato de 17 días.

España anota un nuevo máximo de contagios con 12.183, cifra que no se registró ni en el pico

Te puede interesar