La Guardia Civil reforzará la seguridad del Camino de Santiago

La Guardia Civil reforzará la seguridad del Camino de Santiago
Operativo de Seguridad Camino de Santiago

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha presentado este lunes en Sarria (Lugo) el dispositivo de seguridad que se desplegará estos días para garantizar la seguridad en las rutas jacobeas, un operativo que estará formado por 1.070 guardias civiles de 72 puestos del instituto armado que se encuentran en el recorrido de los diferentes caminos a Santiago.

En concreto, se integrarán en ese operativo especial de seguridad 22 puestos de la Guardia Civil en A Coruña, otros tantos en la de Lugo, 15 en Ourense y 13 en la provincia de Pontevedra.

Ese dispositivo, explicó Losada, estará formado por agentes de Seguridad Ciudadana, del Escuadrón de Caballería, del Seprona, de la Agrupación de Tráfico, de la Unidad Canina y de la Unidad de Helicópteros.

En el patio del Mosteiro da Magdalena, en Sarria, el delegado asistió a una exhibición de los medios materiales y humanos que se integrarán en el operativo, acompañado por el general de la XV Zona de la Guardia Civil, Luis Francisco Rodríguez; la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez; y la alcaldesa de Sarria, Pilar López.

Losada aprovechó para explicar que el Plan de Seguridad Jacobea, aunque "está activo durante todo el año", es "reforzado" en los períodos "vacacionales", como en el de Semana Santa o en verano -del 15 de junio al 15 de septiembre-.

En esas épocas concretas, sostuvo, se suman a los efectivos habituales el Escuadrón de Caballería y las unidades aéreas de la Guardia Civil.

En su intervención, destacó que "a pesar del alto número de visitas, que cada año se incrementa, podemos destacar la gran seguridad de la ruta".

Además, quiso recordar que la Guardia Civil atendió durante 2018 a "102 incidencias" en las rutas jacobeas, "la mayoría referidas a solicitudes de información de los peregrinos", mientras que otras 23 fueron atenciones sanitarias de diversa consideración.

Por ello, aprovechó también para agradecer el trabajo de todos los agentes que integran ese plan, porque "hacen que el Camino de Santiago goce de prestigio y reconocimiento internacional por su valor cultural, su riqueza patrimonial y por la seguridad que ofrece a las personas que se deciden a recorrer la ruta jacobea".

La Guardia Civil reforzará la seguridad del Camino de Santiago

Te puede interesar