Las mociones, protagonistas en un pleno que solo incluyó un tema administrativo en el orden del día

Las mociones presentadas por los grupos de la oposición –y una por el gobierno– fueron las protagonistas del pleno de ayer, al que el alcalde llevó un único punto en el orden del día, relacionado con una modificación de créditos para el pago de facturas pendientes.
Fue el concejal de Economía, Alejandro Langtry, el encargado de explicar que esta partida de 217.251,88 euros completa otra aprobada en la sesión ordinaria del mes pasado, por importe de 1.586.139,92 euros, para pagar “el grueso de las facturas pendientes de 2013”. “Queda un resto en proceso de revisión para ver qué sucede”, señaló el edil.
La propuesta fue votada sin intervenciones de la oposición con el apoyo de Partido Popular e Independientes por Ferrol, mientras que Esquerda Unida votó en contra y PSOE y BNG se abstuvieron.
Finalizado el debate de este punto tomó la palabra la portavoz del grupo socialista, Natividad González Laso, para señalar que a las 7.06 horas, es decir, apenas seis minutos después de iniciado el pleno, podría haber concluido si no hubiera que debatir las iniciativas políticas presentadas por la oposición en forma de mociones. “Este é o tempo que teríamos que ter adicado á xestión do mes de abril, porque só había un punto e ademais de tipo administrativo”, dijo González Laso, que añadió que “a nosa sorpresa e a nosa preocupación é que isto non sucede o primeiro mes nin o primeiro ano de goberno, senón case tres despois e cando queda un ano de mandato”. La concejala denunció la “carencia de iniciativa política por parte do goberno cando hai asuntos clave sen resolver”. Recordó que en el pleno del mes pasado se dio cuenta de los más de 10 millones de remanentes sin gastar del presupuesto del año 2013 y apuntó que “de seguir así, a este baixísimo ritmo político, non serán capaces de investir tampouco os orzamentos de 2014”. El alcalde achacó a la Semana Santa y los días festivos previos al pleno el hecho de que no hubiese más temas en el orden del día, pero anunció que “hay muchos asuntos a la espera del pleno y se irán estructurando para ser aprobados el próximo mes”.
Entre las mociones que se debatieron ayer hubo dos relacionadas con el proyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial. El Partido Popular expresó su disconformidad con el texto actual –confiando en que a lo largo de su tramitación se produzcan modificaciones– y la portavoz, Martina Aneiros, defendió que Ferrol cuente con un Tribunal de Instancia por razones de proximidad, población, características orográficas que dificultan los desplazamientos y también por las inversiones en infraestructuras judiciales realizadas en los últimos años. El PSOE, por su parte, presentó otra propuesta para mantener el Partido Judicial y crear una sección de la Audiencia Provincial. Ambas mociones resultaron aprobadas, la del PSOE por unanimidad, y la del PP, en la parte referente al Tribunal de Instancia, con el apoyo del PSOE e IF.

Las mociones, protagonistas en un pleno que solo incluyó un tema administrativo en el orden del día

Te puede interesar