Feijóo reconoce que Galicia está peor que cuando llegó a la Xunta en 2009

Feijóo reconoce que Galicia está peor que cuando llegó a la Xunta en 2009
Copia de El Ideal Gallego-2014-04-24-025-901c6192

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reconoció ayer que Galicia, al igual que España y que Europa, está peor que hace cinco años, cuando él mismo llegó a la presidencia del Gobierno gallego. Aún así, defendió que su gobierno está cumpliendo con el mandato de los gallegos en las urnas y aseguró que con sus políticas “hay futuro”, unas declaraciones que supusieron el rechazo de los grupos de la oposición.

Durante la sesión de control en la Cámara, los representantes de PSdeG, AGE y BNG coincidieron en reprochar a Feijóo que Galicia está peor en todos los indicadores respecto a hace cinco años, cuando llegó al frente del gobierno por primera vez.

Los portavoces incidieron sobre todo en las cifras del paro, con 115.000 desempleados más desde que gobierna el PP en Galicia, aseguraron, y en la emigración, principalmente juvenil.

En respuesta, Feijóo aseguró que Galicia, al igual que España y que Europa, está peor que hace cinco años y señaló que él no va a ocultar la realidad, que es que hay crisis. Sin embargo, explicó, sus políticas, con las que dijo que  ha adelantado a Galicia, permitieron que en el último año el desempleo haya bajado en Galicia en 14.000 personas.

“¿Qué entienden los gallegos?, que estamos cumpliendo. Piden mantener el autogobierno y la solvencia, los servicios públicos, la educación, la sanidad, las universidades... Y no solo lo mantenemos, sino que con el esfuerzo de los empleados públicos los mejoramos y con un modelo económico distinto del suyo, basado en la innovación y en la exportación”, aseguró Feijóo.

"Galicia agoniza"

El socialista José Luis Méndez Romeu, sin embargo, insistió en que “la mayoría del país vive peor” y en que “ni un solo indicador ni económico ni social es mejor que hace cinco años”. “Ese es su balance; Galicia está en declive, agonizando, incluso demográficamente”, afirmó.

Feijóo retó al socialista a decir cuáles son sus propuestas y le recordó que el primer ministro francés, Manuel Valls, socialista, acaba de anunciar un plan para recortar 50.000 millones de euros en gasto público. “Ustedes dejaron a Galicia sin entidades financieras, con más de 50.000 parados en el último año, con presupuestos irreales y sin hospitales públicos en construcción”, criticó a Méndez Romeu.

El socialista reprochó a Feijóo que por primera vez en la historia tener un empleo no garantiza un nivel de vida ni huir de la pobreza y criticó el modelo productivo de la Xunta basado en salarios y contratos precarios.

También Francisco Jorquera, BNG, cargó contra la gestión de Feijóo en estos cinco años en los que se caracterizó por ser “el campeón de los recortes”.

El nacionalista se preguntó en qué ha “blindado” el presidente el autogobierno, ya que con el sistema de financiación Galicia “ha perdido mil millones”, se calla ante las leyes “invasivas” contra el autogobierno, dijo.

Feijóo replicó a Jorquera que el trabajo del PP en la Xunta en estos cinco años ha sido “corregir la deriva” que se encontró en 2009 y aseguró que con el BNG y el PSdeG Galicia estaría “rescatada” y “muchísimo peor”.

La viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, aseguró que los métodos “de propaganda” de Feijóo “superan a los de Goebbels” y le reprochó que las camisetas q que se puede poner son las de la destrucción de empleo y la de la insolvencia. Díaz acusó al presidente de destruir cada día 104 puestos de trabajo, un cuarto en la industria y criticó la mala situación de los sectores productivos que él reprochaba al presidente Touriño.

Feijóo afirmó que el último año de bipartito, “que usted ahora defiende”, le reprochó a Díaz, “dejó 140 parados diarios” mientras que en el último año de este gobierno se han creado “38 empleos diarios”.

0El presidente gallego recriminó a Díaz que las políticas que defiende son perjudiciales para Ferrol, ciudad en donde fue concejal, y la acusó de “vivir a cuenta” de esa ciudad.

Feijóo reconoce que Galicia está peor que cuando llegó a la Xunta en 2009

Te puede interesar