Dos autonomías más se unen a las voces del PP críticas con el déficit a la carta

Dos autonomías más se unen a las voces del PP críticas con  el déficit a la carta
el presidente del gobierno, mariano rajoy, conversa con el ministro de hacienda, cristóbal montoro efe

Otras dos comunidades del PP, Castilla y León y Cantabria, se unieron ayer a las que ya habían iniciado una rebelión contra el déficit a la carta del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien el martes se reafirmó, por boca de su número dos, Antonio Beteta, en que hay que “tener en cuenta las diferencias de los diferentes”.
El plante estuvo el martes protagonizado por José Antonio Monago (Extremadura), Ignacio González (Madrid), Luisa Fernanda Rudi (Aragón) y Alberto Núñez Feijóo (Galicia). Ayer se escucharon voces en el mismo sentido en otros dos feudos del PP ante la posibilidad de que la Comisión Europea dé el visto bueno a la flexibilización del déficit de 2013, que, si se acepta la petición de España, quedaría fijado para las comunidades en torno al 1,2% del PIB frente al 0,7% que se había establecido.
El portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, criticó que Montoro “primero se reúna con los díscolos”, en referencia a Cataluña, y “luego pida solidaridad al resto”. Además, advirtió de que no permitirá que los castellanoleoneses paguen “los delirios independentistas” catalanes.
El también consejero de la Presidencia insistió en la oposición de esta comunidad al “déficit a la carta” y recalcó que “no les gusta nada lo que está pasando”, en referencia al modelo de encuentros bilaterales en esta materia.
Por otra parte, la consejera de Economía de Cantabria, Cristina Mazas, “espera” que, finalmente, si hay flexibilización del déficit, este sea “igual” para todas las comunidades porque, a su juicio, es lo “más justo” y “no sería lógico” que se premiara a aquellas que no han cumplido los objetivos de déficit en “perjuicio” de aquellas que han realizado “esfuerzos” para lograrlo. Mazas subrayó que, por el momento, la posibilidad del déficit “simétrico” es el criterio “mayoritario” en el grupo de trabajo que se ha formado para que todas las comunidades “aporten su visión”.

conciliación
Por otro lado, el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, aseguró ayer que su partido confía en que el Gobierno será capaz de encontrar “un punto de conciliación” en las diferentes posturas mostradas por las comunidades del PP y de la oposición respecto al objetivo del déficit.
Mientras, el Principado de Asturias, gobernado por el PSOE, considera que “sería inaceptable e inasumible” un déficit asimétrico entre las comunidades, pero sí cree que debe haber una mayor flexibilización para todas.
Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, opina que es un “contrasentido” que haya “un premio” para aquellas comunidades que no se hayan ajustado al cumplimiento del déficit.

Dos autonomías más se unen a las voces del PP críticas con el déficit a la carta

Te puede interesar