CCOO: “El proyecto nunca tuvo el apoyo ni de la SEPI ni de la propia Navantia”

CCOO: “El proyecto nunca tuvo el apoyo ni de la SEPI ni de la propia Navantia”
Manifestacion Navantia en la Agencia Tributaria

Los sindicatos, no todos, también expresaron en las últimas horas su decepción por el modo en el que el Gobierno central elevó la consulta a Bruselas. El responsable del Sector Naval Público de la Federación de Industria de CCOO, José Matesanz, señaló que esta infraestructura “sigue siendo vital para Navantia y la comarca de Ferrolterra”, pese a que desde “el mismo día en el que los trabajadores reivindicamos su necesidad” ni la compañía ni la SEPI lo apoyaron.
CCOO dijo que fue la presión social la que obligó al Partido Popular a tomar “alguna iniciativa” y por ello “se sacó de la chistera una consulta para marear la perdiz y tomarnos el pelo”.
Sobre la consulta, Matesanz recordó que “la elaboraron ellos solitos, sin permitir la participación de los sindicatos y el comité de empresa” para evitar, añadió, “que con otro enfoque la respuesta fuese contraria a lo que ellos pretendían”.
El responsable del sector naval de CCOO señaló que el dique “no es un barco para vender, ni un privilegio que no tengan otros países”, sino una infraestructura “necesaria para poder competir en igualdad de condiciones que los demás”.
Para Matesanz la construcción del dique es posible dentro incluso del actual marco normativo y que lo único que lo impide es la “falta de voluntad política para hacerlo”.
Pese a ello, Comisiones considera que, aun reafirmando la demanda del dique, es necesario no descuidar otras prioridades, como carga de trabajo suficiente para garantizar la plena ocupación, negociación del plan industrial, modelo de subcontratación o rejuvenecimiento de las plantillas, entre otros aspectos.

"nunca quixeron"
También la sección sindical de la CIG en Navantia Ferrol cargó contra el Gobierno por hipotecar el futuro del sector naval en la comarca. Su responsable, Marcelo Amado, apeló también al artículo 107 del TFUE y recordó que “sempre fomos conscientes de que desde a UE nunca veu unha medida que favorecera algún dos nosos sectores produtivos. Este non ía ser a excepción”.
Apuntó asimismo que de Navantia y la SEPI depende la decisión de construirlo “con fondos propios” y que si no lo hicieron hasta ahora fue porque “non quixeron”. Amado remite para apoyar su afirmación a declaraciones de los altos cargos del holding público sobre la existencia de un dique de grandes dimensiones en la bahía de Cádiz.
“Estamos ante unha manobra máis do PP para non afrontar as súas promesas electorais”, sostiene la central nacionalista, que critica también que el Gobierno central haya buscado en Bruselas un “chivo expiatorio que lle sirva de coartada” para eludir sus responsabilidades.
La CIG ya ha anunciado que seguirán convocando a la ciudadanía de la comarca a movilizarse para frenar “a dramática situación económica e laboral”. n

CCOO: “El proyecto nunca tuvo el apoyo ni de la SEPI ni de la propia Navantia”

Te puede interesar