Los periodistas critican los despidos y las restricciones por el Día de la Libertad de Prensa

Los periodistas critican los despidos y las restricciones por el Día de la Libertad de Prensa
La Asociación de la Prensa de A Coruña (APC) convocó hoy una concentración, en la víspera del Día Mundial de la Libertad de Prensa, en defensa de la profesión periodística con el lema "Sin periodista

Asociaciones y sindicatos de periodistas han criticado, con motivo de celebrarse mañana el Día Mundial de la Libertad de Prensa, las condiciones laborales de un sector que en seis años ha perdido alrededor de 11.000 empleos, así como el incremento de las restricciones en el ejercicio de su profesión.

En sendos comunicados, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) han denunciado los efectos de la crisis y la precariedad laboral en el sector de los medios de comunicación.

La FAPE ha reclamado a los poderes e instituciones y, a la sociedad en general, que defiendan y promuevan la libertad de prensa.

Bajo el lema "Sin periodistas no hay periodismo. Sin periodismo, no hay democracia", la FAPE -representa a 48 asociaciones y 15 organizaciones vinculadas- ha emitido un manifiesto en el que recuerdan que la libertad de prensa es "un valor supremo de las democracias que ha de conjugarse con otros derechos individuales".

Denuncia que la libertad de prensa continúa sufriendo "un alarmante incremento de las restricciones", como son las ruedas de prensa sin preguntas, los contenidos enlatados elaborados por los partidos, los bloques electorales, además de "la presión que resisten cada día".

La FeSP ha recordado en su nota el cierre de centenares de medios, la eliminación de derechos históricos de los trabajadores, el incremento de las restricciones al derecho a informar de los fotoperiodistas en las manifestaciones y protestas ciudadanas o la utilización abusiva de becarios.

Por otra parte, Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha hecho pública, por primera vez, una lista de los perfiles de los "100 héroes de la información", entre los que se encuentra el periodista español Gorka Landáburu, a quien en 2001 le estalló un paquete bomba enviado por ETA que le destrozó las manos y le dejó ciego de un ojo.

"Estos héroes de la información son una fuente de inspiración para todos los hombres y mujeres que aspiran a la libertad. Sin su determinación y la de todos los que son como ellos, sería simplemente imposible extender el dominio de la libertad", según Reporteros Sin Fronteras.

En coincidencia con el Día Mundial de la Libertad de Prensa, RSF ha convocado para mañana un acto de apoyo a los periodistas y blogueros encarcelados en todo el mundo en La Casa Encendida de Madrid y está previsto que acuda el reportero freelance Ricardo García Vilanova, que estuvo secuestrado seis meses en Siria.

Los periodistas critican los despidos y las restricciones por el Día de la Libertad de Prensa

Te puede interesar