Ferrolterra triunfa en los Premios Economía Azul de los GALP con dos galardones

Diario de Ferrol-2019-10-26-016-046a8f7e
|

Dos de tres. Los proyectos de la Cofradía de Pescadores de Cedeira y del Concello de Ferrol se hicieron con los galardones a los que optaban en sus respectivas categorías en los segundos Premios Economía Azul que se fallaron ayer en el transcurso de un acto en la Cidade da Cultura.

Esta edición, que volvió a contar con la participación del público a través de votaciones on-line, reconoció como mejor proyecto de apoyo a la pesca costera artesanal el que presentó el pósito cedeirés con el título “Do mar á mesa: Depuración e punto de venda”, y en la categoría de mejor proyecto de diversificación las obras de restauración del dique de A Cabana y su entorno, del Concello de Ferrol. A las puertas del premio se quedó la propuesta de María Jimena Iriarte Moreno, que optaba al mejor proyecto de innovación local, que se presentaba en el marco del GALP A Mariña-Ortegal.

Impacto económico 
La conselleira do Mar, Rosa Quintana, felicitó a los ganadores –fueron cinco, uno por cada categoría– por “contribuír ao desenvolvemento da Galicia costeira pensando globalmente e actuando localmente” y resaltó la labor que están desarrollando los Grupos de Acción Local Pesqueira –GALP– al ser “un instrumento útil para a xeración de emprego e de iniciativas innovadoras económicas e empresariais”. En ese sentido, Quintana recordó que en la última década se aprobaron más de 850 proyectos y que, desde el año 2016, han contribuido al producto interior bruto con 94 millones de euros y cerca de 2.000 empleos a tiempo completo.

La elección de los finalistas fue obra de una comisión de expertos y para decidir los ganadores se activó una votación pública en la que participaron unas 7.000 personas a través de la página web de los Grupos de Acción Local Pesqueira.

Ferrolterra triunfa en los Premios Economía Azul de los GALP con dos galardones