Turismo activa un plan para potenciar Ferrol como ciudad gastronómica

Turismo activa un plan para potenciar Ferrol como ciudad  gastronómica
El producto fresco y de proximidad es uno de los referentes de este proyecto que tiene como marca la dieta ártabra |jorge meis

Ferrol tiene elementos suficientes para atraer al visitante y la gastronomía es uno de los que ha puesto el área de Turismo en el punto de mira para potenciar desde diversas perspectivas.

Hace unos meses, se daba así a conocer la “dieta ártabra” –de la que es promotor el médico y presidente de la Asociación de Amigos do Corazón (Amicor), Carlos Piñeiro– como marca de este proyecto gastronómico y ayer Piñeiro y la edil de Promoción Económica, Mayte Deus, desgranaron más contenidos de este plan de activación del turismo gastronómico, que pasa, entre otras cuestiones, por promocionar los productos frescos, de calidad y sostenibles, así como la cocina de mercado.

Como explicó la responsable de Turismo y Promoción Económica, “trátase dunha folla de ruta a medio e longo prazo que permitirá dar a coñecer a gastronomía local como patrimonio cultural e potenciar a identidade culinaria de Ferrol e os seus produtos locais”. La idea pasa por llevar a cabo distintas acciones que sirvan para promocionar productos y experiencias gastronómicas, convirtiendo los alimentos y elaboraciones de la zona en todo un “patrimonio cultural”, motor del desarrollo turístico.

El trabajo previo ya comenzó a finales del pasado año, con entrevistas a los protagonistas del sector y está previsto que el plan se ponga en marcha antes de verano con una serie de objetivos claros. Entre estos, como explicó Mayte Deus, está el impulso a la riqueza culinaria. Esta idea implica la revitalización del mercado de A Magdalena, con “indubidable” calidad de productos y como seña de identidad de la gastronomía ferrolana,  indicó  la edil de Turismo.

Otro de los objetivos es conseguir una “cidade gastronómica sostible”, que promueva el crecimiento económico sostenido y una alimentación respetuosa con el medio ambiente y con las tradicionales locales. Con este fin, se pretende llevar a cabo una investigación para descubrir todos los detalles de la cultura gastronómica de Ferrol. 

Además de sostenible, se promoverá que la alimentación sea saludable, para lo que se pondrán en marcha actividades de estilos de vida saludables y planes de alimentación.

Pero además, Turismo vinculará la gastronomía con dos elementos relevantes de Ferrol, la ruta xacobea y la Ilustración. Se trata, de este modo, de recuperar la cocina en el Camino Inglés, de modo que se  conecte el pasado y el presente de la ruta a Santiago “incluíndo experiencias que poñan en valor a historia, a cultura, a alimentación e o estilo de vida típicos do camiño”, explicó la edil. Un festival gastronómico con talleres de cocina de la época de la Ilustración completará la oferta vinculada con la alimentación. 

El trabajo conjunto con la hostelería y el mercado así como con los chefs de la ciudad –próximamente habrá una sesión virtual con los sectores implicados– son básicos en este plan presentado ayer que espera convertirse, como indicó la edil Mayte Deus, en un “revulsivo para a economía da nosa cidade”.

Turismo activa un plan para potenciar Ferrol como ciudad gastronómica

Te puede interesar