El BNG critica la tala de árboles que Costas está realizando en el pinar de la Madalena

El BNG critica la tala de árboles que Costas está realizando  en el pinar de la Madalena
Diario de Ferrol-2016-03-15-016-76afad7a_1

El BNG de Cabanas denunció ayer lo que consideran una tala “indiscriminada” de árboles en el pinar de la Madalena. Se trata de trabajos efectuados por la Demarcación de Costas en Galicia, que es la que tiene competencias en la materia, que afectó a docenas de pinos y que originó la aparición de grandes claros en el bosque. 
Según el portavoz nacionalista, Iago Varela, la tala se afectó sobre todo en la zona central del pinar, cerca del área de aparcamiento de autobuses y en la extensión próxima a la vía del tren. 
“Estanse a cortar árbores de varias décadas de antigüidade e completamente sans sen criterio algún”, señaló Varela, que hizo especial hincapié en el “escurantismo das actuacións”, en referencia a la ausencia de información que tienen  sobre los trabajos y al “tapado de moitos dos toros para tratar de ocultar o impacto da desfeita medioambiental”.
Varela, que se pregunta por los motivos de la actuación, indicó que espera que “non existan intereses económicos” y que, de ser el caso, aseguró que no dudará en ponerlo en conocimiento de la Fiscalía. “Á grave perda ecolóxica hai que sumar a perda da sombra e o dano paisaxístico nun dos lugares máis empregados pola veciñanza e visitantes para a práctica de deporte ao aire libre e o ocio en xeral”, señaló el portavoz municipal.
No es la primera actuación de este tipo que la Demarcación de Costas realiza en el pinar de la playa de la Madalena. La última que recuerdan data del año 2010 cuando el organismo estatal llegó a cortar cerca de 600 ejemplares. “Pese á promesa de repoboar con tres árbores por cada exemplar talado, o que faría un total de 1.800 piñeiros, unicamente se chegaron a plantar 450, dos cales máis da metade nin saíron adiante nin foron repostos”, aseguró Varela.

El BNG critica la tala de árboles que Costas está realizando en el pinar de la Madalena

Te puede interesar