La Xerencia Integrada realizó más de 17.000 operaciones el pasado año

La Xerencia Integrada realizó más de 17.000 operaciones el pasado año
Diario de Ferrol-2018-02-11-009-80dcd6a7

Los profesionales de la Xerencia Integrada de Ferrol realizaron un total de 17.313 intervenciones quirúrgicas en los centros sanitarios durante el pasado 2017, de las cuales 9.352 se llevaron a cabo en el Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) –de ellas, el 48% (4.542) fueron de carácter ambulatorio sin que fuese necesario el ingreso– y las 7.961 restantes corresponden a operaciones menores ambulatorias que tienen lugar en los centros de salud.
Del total de las cirugías que se efectúan en el CHUF, 1.636 fueron de carácter urgente, mientras que el resto fueron intervenciones programadas.
Con respecto a los centros de salud, el pasado año se incrementaron en un 18% las cirugías menores ambulatoria, pasando de 6.734 en 2016 a casi 8.000. Este tipo de intervenciones, que no requieren de ingreso y que se producen en el propio centro, conforman un sistema más cercano al paciente, tal y como indican desde la Xerencia. Estas operaciones son realizadas por los especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria y de Pediatría, así como de Enfermería y Odontología; “cada vez é maior o interese destes profesionais pola abordaxe de ciruxía menor”, señalan, al mismo tiempo que destacan que se producen actividades de formación por iniciativa de los cirujanos y especialistas.
Los profesionales del área ferrolana son los que valoran los distintos aspectos de la patología y del paciente y optan por la inclusión del mismo en el ámbito de la cirugía menor o mayor. Así, procedimientos que antes requerían de ingreso en el centro hospitalario, ahora se pueden hacer en el propio ambulatorio, siendo los más frecuentes las operaciones de cataratas, de las hernias inguinales o femorales, extirpaciones de tumores cutáneos malignos o la cirugía del síndrome del túnel carpiano.
El Hospital Naval cuenta desde 2008 con una unidad que aglutina toda la Cirugía Mayor Ambulatoria – más compleja que la menor y que en muchas ocasiones requiere de la presencia de un anestesista aunque tampoco necesita ingreso–, y que liberó espacios en el Arquitecto Marcide. El espacio está compuesto por un bloque de cuatro quirófanos y un área de despertar y adaptación al médico, dotado con diez camas.
La unidad también cuenta con una sala de información a familiares, despacho de la supervisora y facultativos, y espacio para la espera de camas, entre otros. l

La Xerencia Integrada realizó más de 17.000 operaciones el pasado año

Te puede interesar