La antigua rectoral de la parroquia naronesa de Pedroso camina ya hacia su conversión en centro de dinamización sociocultural.
El Concello ha iniciado el expediente de contratación para la ejecución de las obras del inmueble, adquirido por el Ayuntamiento en el año 2010 a la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 360.948,69 euros y se acometerá con cargo a una subvención de la Diputación da Coruña –del 80% del total– como resultado de un convenio aprobado en el mes de abril y resultado de las gestiones municipales con la administración provincial.
El Ayuntamiento de Narón se hará cargo del 20% restante de la cuantía de la obra.
Las instalaciones, como explicó la alcaldesa accidental Marián Ferreiro, estarán previsiblemente en funcionamiento para el próximo verano, teniendo en cuenta que los plazos de ejecución de las obras se fijan en ocho meses.
actuación
El proyecto de remodelación del inmueble contempla un importante cambio de la antigua casa de bajo, dos plantas y bajo-cubierta. Así, se contempla la supresión de una segunda planta para adaptar la construcción a la tipología de la zona rural, con viviendas de menor altura. La superficie construida es de 417,47 metros cuadrados y la útil de 284,42.
Las obras consistirán en la reforma y adecuación de la vivienda a las necesidades de cambio de uso. De este modo, la segunda planta se viciará por completo para proceder a la reconstrucción del edificio originario, que data de los años 30 y que constará de bajo, primer piso y cubierta. Está previsto que en la planta baja –77 metros cuadrados– se habilite una cafetería con una pequeña cocina; en el primer piso se instalen dos locales para uso asociativo y la parte bajo cubierta se use para usos polivalentes y de archivo.
Adosada a la planta baja, se construirá una nueva edificación de dos bloques, en uno –55 metros cuadrados– estarán los accesos, las escaleras, el ascensor y la oficina y aseos; en el otro –72 metros cuadrados– se habilitará una sala multiusos, un almacén y un cuarto para las instalaciones.
Además de la transformación del inmueble, se contempla el adecentamiento de la parcela en la que se localiza la antigua rectoral, de unos 800 metros cuadrados de superficie. La finalidad, como explican desde el Concello, es darle usos nuevos entre los que se contemplan los de tipo festivo, gastronómico y recreativo, además de actividades lúdicas.
También se delimitará una zona de estacionamiento y un área de bancos, con una pérgola y un parque biosaludable.
La alcaldesa en funciones destacó la importancia de poder iniciar el expediente de contratación de las obras porque “permitirá dotar ao municipio e a esta parroquia en concreto dun servizo comprometido polo goberno local á veciñanza de Pedroso”.
El edificio fue comprado en 2010 por 55.000 euros tras unas largas negociaciones con la Diócesis. Ahora las gestiones llevadas a cabo permitirán “ampliar e mellorar a calidade e cantidade de servicios do municipio”, destacó Marián Ferreiro.