El Área Sanitaria reitera que “no se escatiman recursos en Urgencias”

Marcide reunión entre sestayo y el gerente del CHUF Angel Fácio
|

La concejala de Benestar Social, Beatriz Sestayo, y el responsable de la Gerencia Integrada, Ángel Facio Villanueva, mantuvieron ayer una reunión a petición de la portavoz socialista, que llevaba tiempo solicitándola de forma pública.
Uno de los principales puntos que la edil insistió en poner sobre la mesa fue el “colapso del servicio de urgencias”. Un asunto con el que Sestayo ha manifestado estar especialmente sensibilizada. Tampoco quiso olvidar las listas de espera o los retrasos para las citas ginecológicas. 
Con respecto a las urgencias, el gerente del área sanitaria de Ferrol explicó que se trata de “un ámbito muy complejo, que no se puede analizar de forma aislada”. Facio insistió en que su buen funcionamiento “precisa de un equilibrio entre la actividad ordinaria, la cirugía y la demanda urgente”.
Además añadió que el servicio de urgencias “tiene unas demandas estacionales que generan situaciones de dificultad”, pero que “nunca se escatima en recursos”. El responsable de la gerencia integrada explicó a Sestayo que existe un plan de contingencias y que se refuerza cuando es necesario. “Hay una clasificación de cada tipo de urgencias para que el que no pueda esperar no espere”, alegó Ángel Facio. 
Otro de los temas que la edil llevó a la reunión, muy en boga en las últimas semanas, fue el de los protocolos de atención a mujeres que quieren interrumpir su embarazo. 
El posible caso en el CHUF de una paciente que tuvo que abortar sin la pertinente asistencia sanitaria hizo saltar todas las alarmas entre el estamento médico. Facio garantizó que dentro del área sanitaria de Ferrol se sigue estrictamente los protocolos establecidos bajo criterios facultativos y que, de producirse algún tipo de actuación al margen de dichos protocolos, existen unos cauces específicos para depurar responsabilidades.

plan director
La titular de Benestar Social volvió a incidir en la necesidad de recuperar el Plan Director, que se mantiene paralizado desde hace más de cinco años y que permitiría la reorganización del área sanitaria de Ferrol. 
Esta hoja de ruta contempla, además de algunas sustanciales mejores en las zonas de hospitalización, la apertura en su totalidad de las áreas y plantas en desuso del antiguo Hospital Naval. Algo que, coincidieron ambos, agilizaría las listas de espera, una de las mayores quejas de los pacientes de la comarca. A este respecto, Ángel Facio avanzó que el plan ya se incluye en los presupuestos y que existe una intencionalidad explícita de llevarlo a cabo, pero, dijo, “son cosas que no se hacen sin un análisis técnico y pormenorizado”.

peticiones al gobierno
El gerente aprovechó el encuentro para recordar a Sestayo la demanda ya realizada al Concello el pasado mes de octubre sobre la mejora necesaria de accesibilidad del transporte urbano al complejo hospitalario. 
Asimismo, le expuso a la edil socialista otra petición de los usuarios del área sanitaria para hacer más accesible urbanísticamente la entrada al centro de salud Fontenla Marisnaty. 

El Área Sanitaria reitera que “no se escatiman recursos en Urgencias”