Asotrame continúa con su labor de sensibilización del trasplante de médula

Asotrame continúa con su labor de sensibilización del trasplante de médula
CRISTINA PRESIDENTA ASOTRAME

Un bajo comercial de la plaza del Callao se ha reconvertido estos días en un mercado solidario para ayudar a la investigación del cáncer. Se trata de una propuesta de la asociación Asotrame –Asociación de Trasplantados de Médula Ósea–, con sede en Narón, que trabaja en dar a conocer la necesidad de hacerse donante de médula.
Su labor divulgativa –además de en mercadillos, realizan una campaña en el Arquitecto Marcide– comienza a hacerse notar y así, desde el Centro de Transfusión de Sangre de Galicia han percibido un aumento del número de llamadas solicitando la documentación pertinente para hacerse donante.
Y es que este regalo altruista que puede salvar vidas es totalmente indoloro –mediante aféresis– y solo en un 10% de los casos se realiza una punción lumbar.
Entrar en el banco de donantes no implica tampoco que su médula sea trasplantada, ya que solo se requiere al donante cuando existe una compatibilidad con la persona enferma y necesitada de trasplante.
La labor que realiza Asotrame y su presidenta, Cristina Piñeiro, quiere ser todavía más útil y por eso están a la espera de que se les conceda, como ya sucede con otras asociaciones de este tipo en otros puntos de España, la posibilidad de no solo informar sino gestionar directamente las donaciones, es decir, facilitar la documentación precisa para que los donantes puedan hacerse en el momento que lo deseen, sin tener, como ahora, que realizar una llamada al Centro de Transfusión de Sangre y esperar a que se le remitan los documentos antes de hacer efectiva su intención de hacerse donante. Estos días, los interesados en obtener información sobre Asotrame o sobre las donaciones de médula pueden acercarse hasta el Callao.

Asotrame continúa con su labor de sensibilización del trasplante de médula

Te puede interesar