La Xunta acusa al Gobierno de “contar historietas” del AVE y exige que publique los plazos reales

La Xunta acusa al Gobierno de “contar historietas” del AVE y exige que publique los plazos reales
24 julio 2019 página 20 SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23/07/2019.- La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez acompañada por el director de Movilidad de la Xunta, Ignacio Maestro, momentos antes de la rueda de prensa que

La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, emplazó ayer al Gobierno central de Pedro Sánchez a que deje de “contar historietas” a los gallegos sobre la llegada del tren de alta velocidad a Galicia y le pidió un “cronograma real y veraz” ya que considera que mintió sobre los plazos. 

La titular de Infraestructuras se expresó en estos términos durante un acto celebrado en el polígono de San Cibrao das Viñas, al ser preguntada por la fecha estimada de la puesta en servicio de esta infraestructura a partir de enero de 2022 por parte de la Comisión Europea. 

“La Comisión Europea acaba de dejar en evidencia las mentiras del Gobierno de España en relación con la llegada de la alta velocidad (ferroviaria) a Galicia”. 

“Quisieron engañarnos, cosa que no consiguieron nos llegaron a insultar desde diferentes puestos a la Xunta, pese a que un informe de los técnicos de la Xunta ya adelantaba que las obras no iban a finalizar a finales de 2019”, recordó. 

La conselleira aseguró que el Gobierno “no puede decir una cosa a la UE e historietas a los gallegos”, advirtió Vázquez, quien conminó al Ejecutivo “a decir la verdad” porque ya los informes “rigurosos” indican que el tren de alta velocidad no estará operativo “hasta 2022”. 

Preguntada por la postura del Gobierno en la que elude confirmar estos plazos, emplazó al Ejecutivo a presentar “un cronograma real y veraz, no nuevas mentiras”. 

Para la conselleira, la fecha que maneja la Comisión Europea en su aprobación de ayudas Feder para el tramo Lubián-Ourense es ratificar “lo mismo que dijo y dice la Xunta”, por lo que el Gobierno “con sus mentiras, quedó en evidencia”.

Prudencia e imprevistos
El Gobierno, en cambio, justificó haber facilitado esa fecha por prudencia, para evitar perder los fondos en caso de algún imprevisto en las obras. 

Por su parte, el secretario general del PP gallego, Miguel Tellado, ha denunciado ayer que el Gobierno que dirige Pedro Sánchez “mintió” sobre la llegada del AVE a Galicia, ya que, “gracias a la UE”, trascendió que “hay tramos que no van a estar operativos hasta 2022 y con suerte”.

“Ni Sánchez, ni el ministro de Fomento, ni la presidenta de Adif, ni el delegado del Gobierno en Galicia tuvieron la valentía de decir a los gallegos la verdad a la cara”, ha reprobado, en rueda de prensa, antes de lanzar una advertencia a estas autoridades: “Los gallegos saben leer y escribir. Ya está bien de la estrategia de la mentira permanente porque, al final, la verdad siempre aflora”.

A renglón seguido, se dejó de que, mientras el Gobierno no proporcionaba a Galicia la información que la Xunta demandaba sobre la alta velocidad ferroviaria, sí “enviaba un papel a a UE diciendo que no estaría hasta 2022 y con suerte”. “Tenemos un Gobierno que traiciona a Galicia y a los gallegos, que miente de forma deliberada”, censuró.

Listo para el Xacobeo
Y eso que la Xunta solo pretendía saber, advirtió el dirigente popular, si el AVE a Galicia estaría operativo para el Xacobeo del año próximo, es decir, saber si la comunidad “podría tener en 2021 lo mismo que tuvo Sevilla para la Expo de 1992, 29 años antes”.

Pero ha criticado que, en vez de acceder a esta petición, el PSOE “insultó y acusó de desleales” a la Xunta y a los populares, mientras “decían que cumplirían con los plazos dados”. “Y una vez más, quedó claro que ellos mentían y la Xunta y el PP decíamos la verdad”, apostilló.

La Xunta acusa al Gobierno de “contar historietas” del AVE y exige que publique los plazos reales

Te puede interesar