El PP denuncia el retraso de nueve meses en el abono de las becas infantiles

El PP denuncia el retraso de nueve meses en el abono de las becas infantiles
Las bonificaciones se conceden a niños de 0 a 3 años matriculados en escuelas públicas y concertadas | p.g.f.

El grupo municipal del PP denunció ayer el retraso de nueve meses –desde el inicio del curso escolar– en el abono de ayudas de becas infantiles a más de 100 familias ferrolanas, una cuantía que oscila entre los 600 y los 1.200 euros al año. “Esta es una demostración más de la falta de gestión del gobierno de Jorge Suárez. No se trata de un hecho puntual, sino que a principios de 2017 ya denunciamos que las familias no habían cobrado las ayudas de todo el 2016”, indicó la edil popular Rosa Martínez Beceiro, que quiso recordar también que el Valedor do Pobo instó al actual gobierno el pasado año a responder a las familias tras los numerosos escritos denunciando retrasos en los abonos.
La concejala indicó, además, que Suárez se comprometió a incluir en el presupuesto municipal hasta 100.000 euros para estas becas infantiles y que, sin embargo, en el presupuesto aprobado solo se contempla una partida de 22.000 euros, “una cantidad ridícula para hacer frente a estas ayudas que comprenden desde los 0 hasta los 3 años, por lo que la inversión debería haberse triplicado, como mínimo”, aseguró. “Cuando creamos estas ayudas teníamos un presupuesto de 50.000 euros que era suficiente, por lo que las cuentas aprobadas ahora, 22.000 euros, no llegan a nada”, advirtió.
Ausencia de comisiones
Rosa Martínez Beceiro también aprovechó la ocasión para denunciar su imposibilidad a la hora de preguntar por este y otros temas relacionados con el área de Benestar Social, debido a que hace cinco semanas que no se celebra una comisión de esta concejalía.
“Es increíble que un área tan importante como esta, que trata directamente con familias en situación de vulnerabilidad, no celebre semanalmente la comisión que le corresponde y nos tengamos que enterar por la prensa de los programas o iniciativas que pone en marcha, como la de habilitar una vivienda de transición a personas sin hogar”, destacó.
A este respecto, la concejala Saínza Ruiz aseguró que las tres últimas comisiones no se celebraron por temas médicos personales y que ya está convocada una para el próximo lunes, por lo que indicó que la actitud de los populares se debe “simplemente a querer reclamar soldos”.

Aumento de ayudas
Ruiz señaló que el gasto destinado por el gobierno local en ayudas concedidas a familias por cada menos de 0 a 3 años matriculado en escuelas infantiles públicas y concertadas se multiplicó por seis desde el año 2014, pasando de 11.660,96 a 70.255,45 euros el pasado 2017.
“Respostamos cos datos nos que se evidencia cales foron as políticas nesta materia no mandato anterior e cal é o compromiso, a implicación e o traballo feito por esta corporación; atendemos a máis familias (235 beneficiarios el pasado año y 48 en 2014) e facemos políticas máis amplas”, aseguró la concejala de Benestar Social.
Con respecto a la demora en los pagos de este año, la edil indicó que el abono fue “tramitado y aprobado” pero que, por una serie de “atascos administrativos, nalgúns casos, aínda non se liquidaron na conta dos usuarios”. Aunque en un principio aseguró que faltaba por ingresar el último trimestre, más tarde indicó que desde enero no se realizan los pagos. “Subliñar en todo caso que as axudas si foron tramitadas e que as familias beneficiarias recibirán as contías correspondentes por transferencia bancaria nas contas indicadas en canto o departamento de Tesourería execute os bonos. Tan pronto como, administrativamente, sexa posible”, aseguró Saínza Ruiz.
Asimismo, destacó que el área de Benestar Social lleva meses trabajando en la redacción de unas nuevas bases –están pendientes de fiscalizar en Intervención– para regular la concesión de estas ayudas que incluyen, por primera vez, la diferencia entre rentas.
“Non pode recibir a mesma axuda unha persoa que acredita un salario de 2.000 euros que unha nai ou pai cun soldo de 500”, indicó, al mismo tiempo que señaló que esta nueva regulación corregirá el requisito por el que se beneficiaba, principalmente, el primogénito de la familia.

El PP denuncia el retraso de nueve meses en el abono de las becas infantiles

Te puede interesar