El Cpeig promueve el desarrollo de robots entre los jóvenes de la comarca

El Cpeig promueve el desarrollo de robots entre los jóvenes  de la comarca
El robot “escornabot” recorrerá un tablero cuadriculado siguiendo las instrucciones de los alumnos

Se calcula que de aquí a 20 años cerca de un 43% de las profesiones que conocemos en la actualidad se volverán obsoletas debido a la digitalización del mundo laboral. Con este pensamiento en mente, el Colexio Profesional de Enxeñaría Informática de Galicia (Cpeig) y la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) han organizado una serie de cursos de robótica y programación para niños –“Tech Kids”–, que se llevarán a cabo en las aulas Cemit de diferentes municipios de toda la provincia. Las actividades programadas para la comarca tendrán lugar durante agosto y septiembre, comenzando hoy mismo en Ortigueira y continuando un mes más tarde en San Sadurniño y Pontedeume.
El objetivo de estas acciones formativas es acercar los campos de la programación y la robótica a los más jóvenes, especialmente al sector femenino, generalmente más alejado de este área del conocimiento por presiones sociales caducas. El tesorero del Cpeig y responsable de este programa, Francisco Rodríguez, señaló que “a mocidade deberá superar diferentes retos e desafíos, aprendendo e poñendo en práctica o seu talento dixital e amosando a súa capacidade de resolución de problemas, ao tempo que desenvolverá competencias persoais como a creatividade e o interese pola ciencia e a tecnoloxía”. De esta forma, estos cursos nacen como una forma de crear una ventana hacia el futuro por la que los jóvenes podrán mirar y aprender cómo se configurará una realidad laboral cada vez más cercana a la singularidad tecnológica.

Creando robots
Una de las principales bazas de estos cursos –salvo el que será celebrado en San Sadurniño, centrado en el manejo de drones y vehículos autónomos en miniatura–, es la construcción y programación de robots y videojuegos. En las aulas Ceip, los más jóvenes aprenderán cómo combinar un cuerpo mecánico con una mente digital para crear maquinaria capaz de realizar por sí misma operaciones sencillas. La primera de estas actividades será el desarrollo de un “escornabot”, un ingenio móvil que, mediante operaciones sencillas, puede recorrer un tablero numerado con diversos obstáculos hasta una meta prefijada.
El siguiente autómata a construir será un “printbot”. Este robot es capaz de reconocer mediante células fotosensibles un patrón de color, siguiendo una línea negra sobre un fondo blanco a modo de carretera, superando así un complejo circuito con la ayuda de órdenes externas mediante el uso de un teléfono inteligente. Los jóvenes deberán crear el ingenio y la programación que guiará sus movimientos.
La última de las actividades se conoce como “makey makey”, que consistirá en la creación de un videojuego. Utilizando como base el conocido pasatiempo analógico “Operación”, las niñas y los niños deberán desarrollar un sistema que emule este juego en la pantalla de un ordenador. Para ello se contará con un circuito simple acoplado a una placa de silicio, conectada a su vez por USB con el ordenador. De esta forma los niños podrán crear un híbrido digital y analógico. l

El Cpeig promueve el desarrollo de robots entre los jóvenes de la comarca

Te puede interesar