Baja el número de personas en la UCI del CHUF y los ingresos siguen en la media de los últimos días

Se han realizado más de 1.660 test a domicilio y también en el punto fijo del hospital Novoa Santos | d.a.
|

El área sanitaria de Ferrol sumó ayer 23 nuevos casos positivos en Covid-19, y una nueva víctima, una mujer de 91 años. Son, en total, 306 pacientes activos, de los cuales 259 (el 84,6%) permanecen en sus domicilios. A pesar de que la subida es continua, se mantiene con el ritmo de los últimos días y repercute, sobre todo, en las personas que pasan la enfermedad en casa. Esto está permitiendo mantener la estabilidad en los ingresos hospitalarios, que en los últimos diez días se sitúa en los 47 pacientes de media (con 38 el pasado 27 de marzo y un pico de 55 ingresados el 1 de abril). La cifra dada a conocer ayer por las autoridades sanitarias, y que se corresponde con los datos del sábado, refleja precisamente esos 47 enfermos que necesitan atención en centros médicos.

La cifra más positiva proviene de las unidades de cuidados intensivos, donde se baja de 16 a once pacientes. De hecho, el viernes se dio la primera alta en este servicio (que había alcanzado su pico de ocupación el día anterior, con 17 personas) y los profesionales grabaron un vídeo que difundieron a los medios y en redes sociales para compartir un rayo de esperanza en medio de la tensión de las últimas semanas.
 El número de personas ingresadas en planta sube, sin embargo, hasta las 36, siete más que las que se registraban en la estadística anterior, en la que había 29. La cifra de altas se mantiene en las mismas 26.

Estos datos, que tienden a la estabilización, resultan relevantes para conocer el alcance de la epidemia y la resistencia del sistema sanitario en Ferrolterra en una situación tan excepcional, pero tienen su reverso en el número de fallecimientos. Son trece hasta la fecha, desde que comenzaran las defunciones el 22 de marzo, la última, de 91 años, murió ayer y tenía patologías previas.

Los fallecidos hasta el momento tenían edades entre los 64 y los 92 años. En todos los casos los informes reportaron patologías previas, aunque el rango es amplio, e incluye desde pacientes oncológicos hasta otros con complicaciones presentadas en el momento del ingreso. Hipertensión arterial, enfermedades coronarias o diabetes son algunas de las afecciones que pueden provocar más complicaciones.

Respecto a la situación de residencias de mayores y centros de dependientes, los informes marcan una situación igual a la de la jornada anterior, con ocho positivos en cinco espacios distintos.

Baja el número de personas en la UCI del CHUF y los ingresos siguen en la media de los últimos días