El BNG confirma por unanimidad que concurrirá a las elecciones europeas de la mano de EH-Bildu

19 marzo 2013 página 26 / 13 mayo 2013 página 14 SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18/03/2013.- El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, (d) y el portavoz parlamentario, Francisco Jorquera, durante la primera reunión de la ejecutiva tras la
|

La Ejecutiva nacional del BNG confirmó ayer por unanimidad la candidatura con Bildu para concurrir a las próximas elecciones europeas de mayo, informó la formación nacionalista.

La decisión de la Candidatura de Unidad Popular (CUP) de no acudir a estos comicios provocó un replanteamiento de la opción del BNG, cuando ya había anunciado que iba a concurrir con la formación catalana y Bildu.

El Bloque inició, como consecuencia, un nuevo proceso de reflexión al respecto, en el que se barajó también la opción de participar con ERC.

socio preferente

La formación nacionalista señaló en una nota que su ejecutiva confirmó ayer a la militancia su decisión de mantener la coalición con EH-Bildu como socio preferente y seguir adelante con la “hoja de ruta marcada” por las propias bases de la organización, que en pasadas semanas ya había ratificado esta opción por “amplia mayoría” en sus asambleas comarcales.

El acuerdo adoptado por la CUP de no concurrir a los comicios, una decisión que el BNG respeta, supuso un cambio sobre la alternativa electoral y, por tanto, la formación tuvo que evaluar de nuevo las opciones.

El acuerdo fue adoptado por unanimidad de la Ejecutiva nacional, al entender que la coalición con EH-Bildu “sigue siendo la mejor opción para garantizar una representación de los intereses de Galicia” en la Eurocamara, teniendo en cuenta que ERC –otro socio posible– optó por conformar una candidatura a las europeas “pensada para afrontar el proceso independentista” de Cataluña, una opción que el BNG también entiende y respeta.

Mayoría social

La formación frentista señaló que, a partir de ahora, su prioridad es incorporar una mayoría social, “en particular a los movimientos sociales más activos y reivindicativos en defensa del país”, para que Galicia cuente con una representación “fuerte” en Bruselas y para construir otro modelo de Europa social y de los pueblos, agrega.

Finalmente, el BNG informó de que desarrollará su propia campaña con un programa específico en función de los intereses de Galicia, en una candidatura encabezada por Ana Miranda.

El BNG confirma por unanimidad que concurrirá a las elecciones europeas de la mano de EH-Bildu