El Concello rinde homenaje a Amada García 81 años después de su ejecución en el castillo de San Felipe

El Concello rinde homenaje a Amada García 81 años después de su ejecución en el castillo de San Felipe
El acto tuvo lugar frente al muro donde la mugardesa fue fusilada junto a otros siete hombres de la comarca el 27 de enero de 1938| daniel alexandre

“Teño que contarche algo Amada e non te vai gustar. Volven oírse voces que non me gusta escoitar. Teño medo Amada, si que o teño. Non falan de liberdade, máis mentres despois de tantos anos os mortos están no chan o ditador en mausoleo, o estamos fancendo mal. E iso que aquí estaremos e aquí podemos quedar, porque aínda caladiños, xuntiños, hemos loitar”. Con estas palabras se dirigió ayer la presidenta de la Unidade San Felipe-San Cristóbal, María José Tella, a Amada García en el acto celebrado en el castillo de San Felipe cada año en memoria de su asesinato.

Fue un día como el de ayer de 1938 cuando la mugardesa de 27 años, militante del Partido Comunista, fue conducida a la fortaleza ferrolana para ser ejecutada por un pelotón de fusilamiento junto a otras siete personas de la comarca –Juan José Teixeiro, José María Montero, Ángel Roldos, Antonio Eitor Caniça, Ramón Rodríguez, Jaime González y Germán López–, ochenta y ocho días después de dar a luz a su hijo Gabriel –que se acercó cada 27 de enero al muro donde mataron a su madre hasta 2014, año en el que falleció–.

“Esta é unha homenaxe a Amada García pero, por extensión, é tamén para todas aquelas persoas que loitaron polas liberdades deste país”, señaló en su intervención el concejal de Participación, Álvaro Montes, al tiempo que incidió en que “a memoria non pode ficar únicamente en recordar as cousas que sucederon, senón que ten que ir acompañada de xustiza para que non se volva repetir porque existe novamente unha ameaza a aquelas persoas que pensan de xeito diferente como facía Amada”.

Concienciar al futuro
El acto de ayer se institucionalizó en 2016 y, como es tradición, se realizó en él una ofrenda floral por parte de los miembros de la corporación municipal presentes, la familia de Amada García y el resto de vecinos y público, al mismo tiempo que el Dúo Rosas interpretó varios temas como la habanera “Aurora” o “Lela” durante el desarrollo de la cita.

El alcalde ferrolano, Jorge Suárez, describió a la joven homenajeada como “unha militante consciente que quería un mundo mellor, que tratou de loitar pola liberdade” y clamó porque esto no vuelva a suceder “contándolle ás vindeiras xeracións o que aconteceu, o que supuxo a morte de moitas persoas, a cadea, a represión, a falta de liberdade... porque había un réxime que cría ter o monopolio do poder e o único que pode detentar ese poder é o pobo”, aseguró.

El Concello rinde homenaje a Amada García 81 años después de su ejecución en el castillo de San Felipe

Te puede interesar