El Ría Ferrol pelea un año más entre la elite

Atletismo Campeonato Gallego de clubes en A Malata
|

La permanencia es el objetivo real y más que plausible con el que el Ría Ferrol-Concepción Arenal encarará a partir de mañana su concurso en el División de Honor de la liga nacional de clubes. Las departamentales se codearán un año más –y llevan ya más de una década– con la elite del atletismo femenino nacional en una competición que se prolonga durante tres jornadas. Dos iniciales –mañana y el 20 de mayo–, en las que los dieciséis equipos participantes, distribuidos en cuatro cuadrangulares, se repartirán los primeros puntos en liza; y una tercera –10 de junio– en la que, en función de la clasificación, se celebrará un octogonal por el título y otro para determinar la permanencia.
A pesar de que el Ría Ferrol-Concepción Arenal cuenta con una escuadra potente en algunas pruebas, no resulta tan equilibrada como otras, así que parece difícil que pueda estar entre los ocho mejores. Eso sí, aspira a sumar los puntos suficientes en estas etapas iniciales para no pasar apuros en el caso de que tenga que jugarse la salvación en la última.
El arranque de la liga llevará al Ría Ferrol a San Sebastián, donde se verá las caras con el cuadro anfitrión, el Atletismo San Sebastián; el potentísimo Valencia Esports –el equipo más laureado de la competición con 24 títulos–; y otra formación vasca, el Super Amara BAT. Los dos primeros parecen inalcanzables para el conjunto de la ciudad naval, que centrará sus esfuerzos en acabar por delante del Super Amara y asegurarse así, al menos, dos puntos. Con todo, esta jornada inaugural siempre está rodeada de cierta incertidumbre acerca del rendimiento real de las escuadras. 
Para ello contará con casi todo su plantel disponible pues apenas acude con cuatro bajas: Natalia Liste, Margarita García, Iria Forján y Carmen Fuentes. Bajas sensibles pero de las que espera no resentirse para alcanzar su objetivo.
Carreras como los 100 y 400 –María Fernández y Alicia Alonso, respectivamente–, concursos como el salto de altura –Cristina Palacios– y de longitud –Tania Valverde–,  lanzamientos como el de disco –Aldara Álvarez– y jabalina –Ivana Román–, o los 5.000 metros marcha –Samantha Mulloni–, además de los relevos, son algunas de las pruebas en las que el Ría Ferrol debería cimentar su buen hacer. 

Locales
Con cuatro deportistas de su cantera en el equipo, uno de los mayores motivos de satisfacción esta campaña para los rectores de la entidad es poder echar mano, cada vez con mayor asiduidad y responsabilidad, de deportistas formadas en el club. 
Así, Natalia Lista, Lucía Rivadulla, Laura Méndez o Lidia Casal forman parte este año del equipo de competición  confirmando una tendencia que Marcelino Crespo, presidente del Ría, confía en que se haga cada vez más patente. l

El Ría Ferrol pelea un año más entre la elite