El pleno dará cuenta de la última reorganización del ejecutivo local

El pleno dará cuenta de la última reorganización del ejecutivo local
pleno en Ferrol

El pleno ordinario de este mes, que se celebra mañana, informará de todas las resoluciones de la Alcaldía motivadas por la ruptura del pacto de gobierno y que ha supuesto el cambio tanto en la representación municipal en las comisiones informativas como en la presidencia de algunas de ellas. Todavía quedarán para un pleno posterior otros cambios como la representación en organismos externos, en los que, como señaló el alcalde, Jorge Suárez, no se contará solo con el gobierno sino que se espera que se repartan las representaciones entre los diversos grupos municipales.
La sesión plenaria de mañana dará cuenta, de este modo, de las representaciones en las distintas comisiones informativas, la expulsión de concejales de la Xunta de Goberno –aquellos del grupo socialista que ahora están en la oposición y ya no forman parte del ejecutivo–, los nombramientos de la Xunta de Goberno, de tenencias de Alcaldía así como de nuevas delegaciones genéricas, tras la reorganización entre los ocho ediles que ahora forman el ejecutivo de todas las concejalías existentes. 
La ruptura del pacto ha llevado implícito, además, el cese de personal eventual tanto de prensa como de asesoría de Urbanismo y la retirada de la dedicación exclusiva con responsabilidad de gobierno de Bruno Díaz y Germán Costoya, a favor de la de Saínza Ruiz, que hasta ahora no contaba con esta.
El escrito remitido por la portavoz del grupo municipal socialista, Beatriz Sestayo, donde se comunica la expulsión de las dos concejalas María Fernández y Rosa Méndez de su grupo al mantenerse en el gobierno de Jorge Suárez también será informado en esta sesión del pleno.
Más allá de la cesión de la Xunta al Concello de la piscina de Caranza, el cambio en la contratación del servicio de ayuda en el hogar y la aportación del Concello a la Mancomunidad en el fondo de compensación ambiental, el pleno abordará tantas mociones como puntos del orden del día. Así, los cuatro grupos políticos de la oposición presentarán iniciativas vinculadas con la ciudad naval.

personal
Entre los puntos que se incluyen en el orden del día, se encuentra una modificación puntual de la RPT –Relación de Puestos de Trabajo– del Concello, que se eleva a pleno con el rechazo unánime de la Xunta de Personal y el Comité de Empresa.
Así, los trabajadores entienden que son “parches” del gobierno para materializar “intereses particulares” y que obvian situaciones que deberían haberse modificado ya en mandatos anteriores, mediante la elaboración de una nueva RPT para todo el personal. La fórmula de “modificación puntual” es rechazada por la representación sindical de los trabajadores municipales que señalan que lo que debería es afrontarse definitivamente la remodelación de los puestos.
Critican, además, la “falta de consideración e respecto” con la postura sindical, al poner sobre la mesa del pleno una modificación unilateral del ejecutivo, rechazada por la Xunta de Personal y el Comité de Empresa. n

El pleno dará cuenta de la última reorganización del ejecutivo local

Te puede interesar