El Concello pone a punto los locales vecinales de propiedad municipal

El Concello pone a punto los locales vecinales de propiedad municipal
El local de la Asociación de Vecinos de Santa Mariña se encuentra con andamios para ser pintado | jorge meis

El mantenimiento de edificios municipales incluye el de muchas asociaciones vecinales que no disponen de local propio sino de propiedad del Concello. Por eso, desde el área de Obras se está llevando a cabo una “campaña” de recuperación, que busca mejorar la imagen de estos espacios de dinamziación de los barrios y parroquias.

La concejala Esther Leira se plantea precisamente el lavado de cara de estos edificios de asociaciones vecinales como una de las prioridades de su concejalía de Obras, en cuanto a mantenimiento de inmuebles.

Precisamente el estado de conservación de unos y otros es muy diferente y las actuaciones que están siendo precisas –se comenzó con un recorrido a principios de mandato y la realización de obras, que todavía continúan– también son muy distintas, ya que algunos locales vecinales son más nuevos y están más cuidados y otros estaban, como reconoce la concejala, “nun estado deplorable e con perigosidade para os veciños”.


Entidades vecinales como las de Santa Mariña, San Felipe o A Graña llevaban años reclamando mejoras en sus instalaciones y ahora por fin han visto o van a ver mejoradas unas edificaciones, que consideran básicas para el desarrollo de sus actividades a lo largo del año.

En el caso de Santa Mariña, la concejala Esther Leira llama la atención sobre el mal estado en el que se encontraba la AVV, donde apenas se podían llevar a cabo actividades. La cuadrilla de obras lleva unos dos meses trabajando en cuestiones de menor envergadura como la adecuación de una prohibición de aparcamiento en el portalón, arreglo del parque infantil, fuente, entrada del edificio, pasamanos, limpieza de muros, pintados interiores, etc,
pero, además, la envergadura de los trabajos necesarios ha llevado a tener que contratar a empresas para la realización de obras que las cuadrillas municipales no podían acometer. Así, se ha renovado la instalación eléctrica del local de la entidad –Malobe, 14.031 euros–, que impedía, entre otras cuestiones, el desarrollo de los talleres informáticos de la asociación. También se va a ejecutar en breve el pintado exterior de la fachada de la asociación, que ya está totalmente ocupada por andamios para ejecutar esta actuación –Prace, por 10.097 euros–. Además, se ha procedido a la limpieza de canalones y bajantes, impermeabilización, sustitución de rejas, puerta de vidrio de seguridad, entre otras actuaciones de mejora del edificio.

En San Felipe también se llevó a cabo una importante mejora del local social con la sustitución de dos galerías en la fachada principal y el arreglo de bajantes –Interema Obras y Servicios, por 15.636 euros–. Para esto fue preciso contar con los permisos de Costas y de Patrimonio Cultural de la Xunta. Ahora, está previsto iniciar la contratación del pintado del edificio, con impermeabilización y reparación de fachadas, para el que ya se cuenta también con el informe pertinente de Patrimonio Cultural, que realizó ciertas apreciaciones acerca de la pintura que es preciso emplear –al silicato en lugar de plástica–.

Galería
Otra de las intervenciones de mayor envergadura es la que está previsto acometer en el local de la Asociación de Vecinos de A Graña, una edificación de más de cien años de antigüedad, en la que, además de trabajos del equipo de obras municipal, será preciso realizar una fuerte inversión en el cambio de la galería que da al parque –la entidad vecinal estima que puede superar los 100.000 euros, ya que tiene más de diez metros de longitud–.
La concejala de Obras explicó que cuando se procedió a revisar la galería para cometer obras de mejora se toparon con un estado muy grave, con vigas podridas, que hacen necesario sustituir los elementos y protegerlas de modo que no se deterioren. Además, indicó Leira, el estado afecta a la estructura del edificio, por lo que ha sido vallado para evitar que se puedan producir daños personales. Se ha redactado ya una memoria valorada para la sustitución de este elemento y se necesitará la supervisión del arquitecto, por los posibles daños estructurales, y el informe de Patrimonio.

Desde la entidad vecinal, el vicepresidente, Francisco González Fernández, manifestó su pesar por el hecho de que la galería sea “irrecuperable”, apuntando que se trata de una pieza “única, de pino tea, de más de 100 años” y achaca su estado a los camelios que se encuentran plantados en las inmediaciones, que no permiten que la galería “respire”. Por eso, ha pedido al área de Servizos del Concello que se tome alguna medida, ya sea con la poda de los mismos o con su trasplante a otro lugar. La entidad agradeció la colaboración que están teniendo desde el área de Obras, y apuntó que ya la anterior directiva vecinal llevaba años pidiendo la mejora del local, que, ahora, se ha comprobado que sufre muchos más daños de los previstos.
Además de estas actuaciones de mayor envergadura, el equipo de Obras municipal ha actuado ya en la mayoría de las AAVV, como Doniños –impermeabilización y pintado de la fachada, pintado interior, escaleras, etc–, Covas –suelo y pintado de salón de actos, entre otras actuaciones–, Serantes –suministro de energía eléctrica, puerta posterior, etc–, Mandiá –azulejos de baños y fugas de agua–, Ultramar –colocación de plaquetas–Valón –pintado del local, puertas o limpieza de tejado–, Pazos –goteras– Recimil –enrejado–, Santa Icía, San Pablo –suministro de energía–, etc.

Las actuaciones se están realizando desde el área de Obras en coordinación con las entidades vecinales y tras la primera ronda de contactos se continuarán revisando los daños y necesidades de los locales municipales.

El Concello pone a punto los locales vecinales de propiedad municipal

Te puede interesar