El PPdeG no apoyará la creación de una comisión sobre el accidente del Alvia

El PPdeG no apoyará la creación de una comisión sobre el accidente del Alvia
díaz, beiras y losada conversan tras la xunta de portavoces que tuvo lugar ayer en el parlamento efe

El pleno del Parlamento del próximo martes, primero del período de sesiones que comienza, debatirá la petición del BNG y de AGE de crear una comisión que investigue las circunstancias del accidente de ferrocarril del julio en Santiago, lo que el PPdeG ya anunció que no ve conveniente.

Este asunto fue debatido en la Xunta de Portavoces del Parlamento, primera tras las vacaciones de verano, que también rechazó que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comparezca en el Parlamento para explicar supuestas donaciones de empresas al PPdeG.

El pleno comenzará, pues, con la demanda de BNG y AGE de que una comisión investigue el siniestro en el que fallecieron 79 personas, un asunto sobre el que no existe unanimidad en toda la oposición, ya que los socialistas creen más acertado crear una comisión de estudio. Sin embargo, tanto AGE como el BNG exigieron su creación y alegaron que el propio Manuel Fraga promovió la creación de una comisión similar tras el accidente del petrolero “Prestige.

El portavoz del PPdeG, Pedro Puy, explicó que no ve “conveniente” esta comisión, puesto que hay una investigación judicial en curso y otra administrativa, y Pastor anunció la creación de otra subcomisión.

Mientras, el socialista Abel Losada, que subrayó que su grupo no ha decidido su voto, apuntó que, al haber investigaciones en marcha, “conviene” disponer de suficiente información porque “no vaya a ser que” se pueda llegar a convertir en un “paripé” como la comisión de cajas.

“Los recortes matan”

El portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras, lamentó la actitud del PP y recordó que recibió críticas cuando, en campaña electoral, llegó a decir que las políticas de recortes “matan”.

“Bueno, 80 muertos no hay ningún grupo terrorista en Galicia” en toda su historia que hubiese matado a tantas personas, apuntó, que agregó: “Esas políticas mataron a 80 personas, y ahora está el juego a ver qué chivo expiatorio se escoge”.

Además, toda la oposición lamentó que Feijóo no vaya a comparecer para explicar las noticias en prensa sobre las supuestas donaciones al PPdeG cuando ya era su máximo dirigente.

Sin embargo, el portavoz del PPdeG recordó que en el pleno irán asuntos demandados por la oposición, como una sobre conciertos educativos con colegios que discriminan por sexo y también se verá una iniciativa de AGE sobre el accidente del ferrocarril y otra pregunta sobre la financiación del PPdeG, mientras destacó que vaya a comparecer la titular de Medio Rural para hablar de la campaña de incendios forestales.

Mecanismos

Puy, respecto a la decisión de que no comparezca el presidente para hablar de los donativos al PP, recordó que la oposición cuenta con mecanismos de control para que Feijóo exprese su opinión en la Cámara.

En todo caso, apuntó que éste se parte de un “supuesto papel” cuya veracidad se desconoce y que está siendo investigado en la Audiencia Nacional, una investigación bajo secreto sumarial.

Por su parte, Losada acusó a Feijóo de “dar la callada por respuesta” al negarse a comparecer, lo que calificó de grave “en términos de calidad democrática”.

Al mismo tiempo, informó de que introdujeron una iniciativa sobre las relaciones económicas del Gobierno gallego con empresas de Marcial Dorado e indicó que no le extraña que un partido “capaz de borrar un ordenador” del extesorero popular Luis Bárcenas, cómo no va a borrar” los contratos del narcotraficante.

El PPdeG no apoyará la creación de una comisión sobre el accidente del Alvia

Te puede interesar