lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

La delegación ferrolana de “Amigos Escaes-Perú” toma las riendas de la ONG

responsables de escaes en una de sus visitas a la comunidad andina

La delegación ferrolana de la ONG “Amigos Escaes-Perú” –asociación que desarrolla su trabajo en colaboración con la organización no gubernamental peruana, Escaes– ha dado un paso adelante en la labor que llevan a cabo,  al asumir la dirección de la entidad a nivel estatal.

Así, desde ahora, la asociación tendrá su sede central en Ferrol y de ella dependerán las delegaciones existentes actualmente en el resto de España (unas cinco, dos de ellas –Vigo y Ferrol– en Galicia).

La nueva junta directiva está encabezada por María Isabel González Rico, como presidenta, e integrada, además, por Celia Parrado, vicepresidenta; Ana María Abalo, secretaria, y Guadalupe Cabarcos, tesorera.

la presidenta viaja rá a perú para conocer los proyectos con los que se está colaborando

La asociación, surgida en España el 1 de abril de 1994 como organización de apoyo a Escaes –Escuela Campesina de Educación y Salud– y a requerimiento de sus fundadores en Perú nació con la intención de ser en este país “la voz y las manos” de las peticiones que desde Perú le llegan, elaboradas por las personas que integran Escaes y de ayuda para el desarrollo de proyectos y actividades en Perú.

La presidenta, María Isabel González, es consciente de que desde ahora el trabajo será mayor. “Nos ocuparemos de todas las delegaciones, de las cuentas, la captación de socios y la sensibilización, además de llamar a las puertas de las administraciones buscando cooperación”, apunta la responsable ferrolana.

El objetivo que se marca la entidad en esta nueva andadura no es otro que continuar con los pequeños proyectos que desarrollan y a los que pueden hacer frente, y ayudando a otros de mayor calado desde su aportación y apoyo.

 

viaje a perú

Tras haber conseguido el dinero necesario para poder llevar a cabo el proyecto de potabilización de agua en el sector de Totoras –al sur de Ayabaca, Piura–, a través de actividades como el rastrillo de la calle Galiano, con productos típicos de artesanía andina, la presidenta de la entidad se prepara ya para viajar a Perú a llevar la ayuda económica y a conocer este proyecto y el ya concluido de construcción de una escuela, que se encuentra en funcionamiento.

Para el proyecto actual, que ayudará a 20 familias de entre cinco y seis miembros cada una en un pueblo en el que nunca ha habido agua potable, se han recaudado 9.050 euros, parte de los cuales (4.500) ya han sido enviados a Perú y el resto se remitirá ahora.

La potabilización en esta zona de difícil acceso es necesaria para evitar enfermedades causadas por el consumo de agua en malas condiciones, que beben también animales en acequias. Las dolencias más comunes son las parasitosis, infecciones diarreicas, cólicos estomacales y dorsalgias debidas al acarreo del agua a las viviendas, sobre todo en niños y mujeres, que deben desplazarse a una distancia de medio kilómetro.

Las responsables de la ONG permanecerán un mes en la zona andina con el fin de profundizar en el trabajo de la entidad peruana con la que trabajan conjuntamente.

La delegación ferrolana de “Amigos Escaes-Perú” toma las riendas de la ONG

Te puede interesar