El Concello invierte 30.000 euros en arreglos para la temporada estival

El Concello invierte 30.000 euros en arreglos para la temporada estival
Doniños playa

El mal tiempo no impide que la maquinaria para el inicio de la temporada de playas se haya puesto en marcha. La limpieza de los arenales, la maleza, los arreglos de desperfectos y la instalación de nuevas casetas son algunos de los trabajos que ya se han iniciado o están a punto de comenzar, al igual que la selección del personal que llevará a cabo este verano los servicios de salvamento y socorrismo.
En este sentido, ayer concluyó el plazo de presentación de solicitudes para las 52 plazas ofertadas este año entre socorristas y coordinador de playas, para los diferentes arenales del municipio. Un total de 70 solicitudes se han contabilizado en el registro municipal y el siguiente paso será la selección del personal, con pruebas escritas y prácticas, que se desarrollarán en piscina en fechas próximas, para que todo esté a punto para comenzar los servicios, como está previsto el próximo 15 de junio.
El contrato será de tres meses –hasta el 14 de septiembre– para los socorristas y de tres meses y 11 días en el caso del coordinador de playas.

En cuanto a la adecuación del entorno de los arenal, los retrasos en la limpieza de maleza fue el caballo de batalla de temporadas pasadas, que este año se ha querido enmendar con el inicio de la primera fase de los trabajos el pasado 7 de mayo. La empresa Acciona, con tres equipos simultáneos, trabaja ya en el acondicionamiento de los accesos a las poblaciones rurales y a los arenales. Con respecto a la limpieza de los accesos, el Concello indicó que ya comenzaron el pasado lunes los trabajos y los que se llevan a cabo de forma manual en los arenales se pondrán en marcha antes del 14 de junio, con el apoyo de maquinaria en las zonas en las que sea posible acceder y en cuanto el tiempo lo permita. Se pondrá especial cuidado en las zonas de anidamiento de especies protegidas como la píllara das dunas.


En cuanto a las adjudicaciones de instalación y alquiler de casetas reparaciones y sustitución de elementos e instalación de servicios, el Concello ha procedido a la realización de tres contratos menores que ya han sido adjudicados para llevar a cabo estas tareas. 

Así, en la mayoría de los arenales se instalarán casetas alquiladas –excepto en las que tienen puntos fijos como A Fragata o San Xurxo–, incluida la playa de Caranza, ya que la calidad de las aguas ha mejorado notablemente y podrá prestarse el servicio de socorrismo. La instalación y alquiler de casetas correrá a cargo de la empresa Alquibalat SL, adjudicataria del  servicio por importe de 9.625,38 euros. La reparación y sustitución de elementos en los arenales supondrá una inversión de 4.331,8 euros y correrá a cargo de la empresa Albanese. 

Por último, las tareas dirigidas a la colocación de elementos en la temporada estival supondrá una inversión de 14.851 euros, lo que eleva los gastos en actuaciones dirigidas a mejorar las instalaciones y entorno de las playas hasta cerca de 30.000 euros –28.808–.
También se reforzará la vigilancia en los aparcamientos y zonas de acampada irregular.

El Concello invierte 30.000 euros en arreglos para la temporada estival

Te puede interesar