España mantiene una desigual evolución con mejores datos en Madrid y peores en Cataluña

España mantiene una desigual evolución con mejores datos en Madrid y peores en Cataluña
Varias personas en una terraza próxima al Mercado de San Miguel de Madrid | efe

Los últimos datos epidemiológicos ofrecidos por las comunidades muestran una evolución desigual en las diferentes regiones, con aumentos de la incidencia en siete de ellas, especialmente en Cataluña y Castilla y León, y una reducción de contagios en otras siete, entre las que se cuentan Madrid y Andalucía. 

Además de la región catalana y la castellanoleonesa, Galicia, Navarra, Euskadi, Murcia y Extremadura ofrecieron datos negativos de evolución del virus, mientras que Cantabria, los archipiélagos balear y canario, Aragón y Asturias se suman a las comunidades madrileña y andaluza en la disminución de casos.

La pandemia sigue empeorando en Cataluña, donde la velocidad de transmisión (Rt) del virus creció ayer por quinto día consecutivo hasta 0,98, lo que supone que 100 infectados contagian a una media de 98 personas.

La tasa es tres centésimas más alta que este viernes, por lo que el Ejecutivo catalán decidió frenar la desescalada y prorrogó la fase 1. Seguirán así cerrados los centros comerciales y salas de juego y las reuniones limitadas a 6 personas, en un momento especialmente delicado al tratarse de un puente antesala de la Navidad.

También se registran malos datos en Castilla y León, que contabilizó un aumento significativo de los casos, en concreto de un 44% al pasar de 394 nuevos contagiados este viernes a 568 ayer, así como 31 fallecidos, cinco de ellos en residencias. 

La región registró además su tercer brote en un centro hospitalario en los últimos cuatro días, con cinco pacientes en el hospital de Burgos, que se suman a los siete de este viernes en el de Salamanca y los 11 del pasado lunes en el de Miranda de Ebro.

En la Región de Murcia también se detectó un incremento de casos en los últimos datos , que dejan cuatro fallecidos desde la jornada anterior y 211 contagios, 44 más, así como una tasa de positividad del 7,3%. 

En Navarra, subieron asimismo los casos con 99 nuevos en 24 horas, 17 más que el día anterior, además de cinco fallecidos. 

La misma tendencia en Extremadura, donde los 183 positivos nuevos registrados ayer suponen 22 más que este viernes. La comunidad comunicó seis fallecidos en un día y la buena noticia es que la cifra de hospitalizados sigue a la baja con 29 menos en una jornada, hasta los 145.

Los últimos datos de Euskadi, correspondientes al viernes, empeoraron respecto al jueves, puesto que aunque el número de nuevos contagios en un día fue similar, la tasa de positividad subió del 5,2 al 6,5%.

Asimismo, Madrid es una de las siete comunidades donde la evolución de la pandemia es positiva, con 1.474 nuevos contagios ayer y 8 fallecidos, casi la mitad que el día anterior, con 14.

Puente de diciembre
Por otro lado, el puente de diciembre, anticipo de las fiestas navideñas, se presentó este año “descafeinado” para los madrileños y “muy flojo” para los comerciantes, que notan la falta de turistas extranjeros y nacionales durante estos días en los que, hasta este año, las aglomeraciones formaban parte de la tradición.

Así, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, pidió a los madrileños de que “escalonen” sus visitas al centro para evitar aglomeraciones.

Además, la Policía Municipal realizó ayer cortes puntuales en las calles de acceso al centro de Madrid para evitar aglomeraciones y garantizar que se cumple la distancia y los cierres.

España mantiene una desigual evolución con mejores datos en Madrid y peores en Cataluña

Te puede interesar