Los concellos de la comarca trabajan para fijar una única tasa común del agua

Los concellos de la comarca trabajan para fijar una única tasa común del agua
El Concello de Narón reunió ayer a técnicos y representantes de los Concellos, Xunta y Acuaes emilio cortizas

La gestión del agua es una asignatura pendiente que los concellos de la comarca que forman parte de la Mancomunidad pretenden abordar de forma conjunta, una vez que todo el proceso de saneamiento haya concluido. Desde Ferrol, en estrecha colaboración con Narón, se está trabajando en dos frentes, por una parte la puesta en marcha definitiva de la depuración de las aguas de la ría, para lo que se están realizando las últimas obras de interceptores y, por otra, en el ahorro de costes para el ciudadano, con la futura puesta en marcha conjunta de una tasa común para todos los municipios del mismo margen de la ría.
El Concello de Narón fue ayer anfitrión de una reunión de la comisión de seguimiento del convenio “Interceptores Xerais da marxe dereita da Ría de Ferrol” en la que se dio cuenta del avance de las obras y de los tramos que faltan por ejecutar y en la que tomaron parte representantes de la Xunta, Acuaes, Concellos naronés y ferrolano y de Cosma, la empresa mixta de aguas de Narón.
Paralelamente desde la Mancomunidad se ha avanzado la próxima firma de un convenio con la Empresa Municipal de Aguas de A Coruña –Emalcsa– para estudiar la fórmula que en 2018 permita mancomunar todo el servicio y ahorrar costes a la ciudadanía, con una tasa única tanto para la zona norte como sur de la ría.
Se espera ahora definir tanto la parte económica como la técnica para gestionar de forma conjunta el agua, con medidas que afectarían a los concellos de Ares, Cabanas, Fene, Ferrol, Mugardos, Narón e Neda.
La reunión celebrada en Narón abordó en una primera parte las obras que se están llevando a cabo en este municipio, y, en este sentido, el regidor José Manuel Blanco mostró su preocupación por los cortes y restricciones de tráfico que ocasionan las actuaciones que se están acometiendo en A Gándara y Ponte das Cabras. Solicitó a los representantes de Acuaes que se agilice la finalización de los trabajos programados para poner fin a las molestias ciudadanas.
En una segunda parte del encuentro se incorporaron el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, y el edil de Servizos, Luis Victoria, y se abordó la situación de los aparatdos que afectan a la ciudad naval y a los interceptores de los tramos A Malata-A Gándara, A Gándara-Cadaval, la estructura de regulación del Puerto y el tramo del río Inxerto.
Los representantes de las administraciones implicadas mantendrán en próximas fechas nuevas reuniones de la comisión de seguimiento, convocadas de modo periódico por Acuaes desde que se inició la intervención.
El objetivo común, como explicó el alcalde ferrolano, Jorge Suárez, es que en enero de 2017 se pueda incorporar todo el caudal que está pendiente, tras recordar que existe un acuerdo con el Ayuntamiento de Narón “respecto ao reparto de gastos”.
Los tramos de obras que restan por concluir, O Cadaval-Neda y Río Inxerto, ambos en el término municipal de Narón, se espera que estén listos antes de finales de año. Por su parte, los de las obras correspondientes a los tramos A Malata-Gándara, Gándara-Cadaval y la Estación de Regulación de O Porto, que incluyen la construcción de nueve de los once tanques de tormentas que tendrá el nuevo sistema de saneamiento general de la margen derecha de la ría de Ferrol, están finalizadas desde el primer trimestre de este año y listas para proceder a su próxima puesta en servicio.

Los concellos de la comarca trabajan para fijar una única tasa común del agua

Te puede interesar