Los afectados por las plazas del CEIP Isaac Peral siguen recabando apoyos

Los afectados por las plazas del CEIP Isaac Peral siguen recabando apoyos
Salida del Colegio Isaac Peral y Recogida de Firmas

Un poco más esperanzadas. Así se muestran las familias de los niños –alrededor de una decena– que, tras la publicación de las listas provisionales del proceso de admisión no han conseguido plaza para el curso de 4º de Infantil (3 años) en el CEIP Isaac Peral a pesar de tener ya hermanos estudiando en el mismo centro.
Las familias mantuvieron ayer sendas reuniones en el Concello de Ferrol y en Inspección Educativa para abordar la situación y exigir, una vez más y como única solución, la escolarización de sus hijos en el colegio ubicado en la zona de Batallones, para lo cual demandan la creación de una tercera unidad.
En el consistorio ferrolano fueron recibidos por el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, y la concelleira de Educación, Susana Martínez Galdós, quien avanzó que en los próximos días –se intentará que sea ya mañana viernes–, acompañará a los padres a una reunión con el jefe territorial de Educación, Indalecio Cabana, con el objetivo de poder avanzar y encontrar una alternativa para solucionar el problema.

preocupación
El alcalde, por su parte, se comprometió a “apoyar los intereses de las familias empadronadas en Ferrol”, independientemente del colectivo al que pertenezcan –militar o civil–, tal y como se informó desde el propio consistorio local. Las familias valoraron ayer el hecho de ser recibidos personalmente por el regidor, quien, según destacaron, mostró su total disposición a encontrar una solución lo antes posible.
La fecha que los padres ponen como límite es la del 8 de mayo, día en el que se publicarán las listas definitivas de admitidos. Un día antes, el 7, los afectados entregarán en la Xunta las firmas recogidas en la campaña iniciada esta semana para conseguir el respaldo de la ciudadanía a su reivindicación.
A esa misma sede se dirigió precisamente ayer por la mañana una representación de las familias, en este caso para mantener una reunión con los responsables de Inspección Educativa. También desde aquí se trasladó un mensaje positivo en el sentido de encontrar una solución. “Ahora tenemos un poco de esperanza”, manifestaba ayer una de las madres afectadas.
Mientras tanto, las familias siguen recabando apoyos tanto de los partidos políticos, como de la  ciudadanía en general a través de la recogida de firmas y de la propia Asociación de Nais e Pais (ANPA) del CEIP Isaac Peral.

bng
También el grupo municipal del Bloque Nacionalista Galego abordó ayer ante los medios de comunicación la problemática surgida en el CEIP Isaac Peral, instando al Concello a convocar con carácter extraordinario y urgente el Consello Escolar Municipal de Ferrol para tratar el proceso de selección de alumnado en el mencionado colegio con el fin de “tomar as medidas necesarias para garantir a todo o alumnado galego o acceso ao ensino nas mesmas condicións de igualdade”.
Solicitan asimismo la modificación de las cláusulas del convenio con el Ministerio de Defensa que, dicen, son contrarias al principio de igualdad de oportunidades en el acceso a la educación de todos los gallegos, al contemplar, entre otras cuestiones, la total prioridad del colectivo militar en el acceso a las plazas ofertadas en este colegio por encima del decreto que regula el proceso de admisión y que contempla la aplicación de un baremo en los centros con más solicitudes que plazas. También se presentaron varias iniciativas al Parlamento sobre esta cuestión.

PSOE
También el PSOE, tanto por parte de la parlamentaria Beatriz Sestayo como del responsable de Ensino del grupo local, Celso Posada –a través de diferentes comunicados–, expresó su total apoyo a las familias. Sestayo registró una batería de preguntas parlamentarias con el fin de solucionar un problema. “Non pararemos ata que os menores entren no Isaac Peral”, aseguró.

Los afectados por las plazas del CEIP Isaac Peral siguen recabando apoyos

Te puede interesar