Reganosa refuerza su papel internacional con un nuevo contrato de mantenimiento y operación en Ghana

Reganosa refuerza su papel internacional con un nuevo contrato de mantenimiento y operación en Ghana
Concepto renderizado por ordenador de cómo serán las instalaciones una vez entren en operación | cedida

La corporación mugardesa Reganosa continúa su expansión internacional gracias a la firma de un contrato de operación y mantenimiento de unas instalaciones regasificadoras en Ghana. Este nuevo frente, que se desarrolla en la ciudad de Tema, en la región de Gran Acra, se suma así a las operaciones de la compañía en Malta y en Kuwait, además de su actividad en Bruselas ligada a la Red Europea de Sistemas de Transmisión para Operadores de Gas –Entsog, en inglés– y sus servicios de consultoría o explotación comercial en otras naciones.

El contrato en cuestión contempla la operación y mantenimiento de la planta de Tema LNG Terminal Company (TLTC), unas instalaciones en desarrollo que utilizarán una tecnología completamente novedosa en el área subsahariana. Lo más característico de estas instalaciones es que tanto la unidad de almacenamiento como la propia regasificadora serán completamente flotantes, utilizando un gasero reacondicionado como eje principal de las mismas.

El sistema, que la propia Reganosa apuntó que permite una “regasificación a gran escala, pero con más flexibilidad”, consiste en una unidad de almacenamiento diseñada por Jiangnan Ship-building específicamente para estas instalaciones, conectada a la regasificadora flotante que proveerá a través de una tubería subterráneo de ocho kilómetros a un gasoducto asociado y a la estación de medida y enganche de red. Las instalaciones tendrán una capacidad aproximada de entre 145.000 y 160.000 metros cúbicos de gas natural licuado y se estima que distribuirá una media de 1,7 millones de toneladas anuales de este combustible, lo que supone un 30% de la capacidad total del país.

Las instalaciones, con un coste superior a los 293 millones de euros –financiados, en parte, por el Fondo de Infraestructuras Emergentes de África (EAIF)–, están respaldadas por la Helios Investment Partners y la Africa Infrastructure Investement Managers (AIIM) y será provista de GNL por la Royal Dutch Shell –con quien han cerrado un contrato a largo plazo– y Rosneft Trading –ligada desde mayo de 2018 a la Corporación Nacional Petrolífera de Ghana (GNPC).

Emilio Bruquetas, director general de Reganosa, destacó que la corporación se siente muy orgullosa de “poder contribuir con nuestro conocimiento y experiencia a este proyecto único” gracias a un contrato que supondrá “nuestro primer proyecto con base en aquel continente”. El directivo destacó, además, que la empresa continúa “apostando por una economía verde y digital” en España, al tiempo que sigue adelante con su proceso de internacionalización. Cabe destacar, además, que la propia compañía ha adoptado una estrategia de expansión en todos sus niveles, duplicando su plantilla desde 2016.

Reganosa refuerza su papel internacional con un nuevo contrato de mantenimiento y operación en Ghana

Te puede interesar