La Xunta y el comité de Alu Ibérica lamentan la “falta de respeto” de Industria

La Xunta y el comité de Alu Ibérica lamentan la “falta de respeto” de Industria
Los Bomberos limpiaron los restos de la quema de neumáticos de Alu Ibérica en Alfonso Molina | quintana (efe)

El comité coruñés de Alu Ibérica y el conselleiro de Economía, Empleo e Industria de la Xunta, Francisco Conde, consideraron ayer una “falta de respeto” hacia los trabajadores la ausencia de los “máximos” representantes del Ministerio de Industria en la reunión de la Mesa Técnica Industrial sobre el futuro de esta empresa, en la que tampoco participaron Alcoa y Parter.

Los comités de empresa de Alu Ibérica (antigua Alcoa) de A Coruña y Avilés se reunieron ayer por videoconferencia con el director general de Industria del Ministerio, Galo Gutiérrez, representantes del Principado de Asturias, el conselleiro de Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, y miembros de todos los sindicatos. Aunque el Ministerio había trasladado a los trabajadores que estarían Alcoa y Parter Capital, ninguna de las dos empresas participaron en la reunión.

Tras el encuentro telemático, el comité coruñés celebró una asamblea con el resto de trabajadores, que desembocó en una protesta en la que han cortado la avenida Alfonso Molina, principal vía de salida y entrada a la ciudad coruñesa, quemando neumáticos –una acción que duró poco tiempo, ya que los Bomberos, con un parque muy cercano, en A Grela, llegaron enseguida para apagar el fuego y limpiar los restos–, a raíz del “enfado monumental de la plantilla”, ante lo que consideran un “insulto”, indicó a Efe el presidente del comité coruñés, Juan Carlos López Corbacho.

“Si estamos en esta situación es porque el Ministerio en ningún momento hizo la labor de seguimiento del proceso para la viabilidad de las dos plantas”, sostuvo Corbacho, que indicó que “no se puede consentir que las empresas no se presenten a esta reunión que es de seguimiento”.

Sin soluciones
Así, lamentó expresamente la falta del secretario general de Industria, Raúl Blanco, y criticó que todavía no tienen “ninguna solución” encima de la mesa.

Además, Alcoa declinó participar en la reunión, según aseguran a Efe fuentes de la multinacional, porque consideran que les “no corresponde” asistir a la Mesa Técnica de dos plantas de las que “ya no es propietaria”, pues fueron vendidas el 31 de julio pasado al fondo suizo Parter, que a su vez las revendió al Grupo Riesgo hace pocas semanas. Desde la multinacional apuntan que “Alcoa ha logrado que el nuevo inversor asuma el mismo nivel de compromiso a Parter”, ya que suscribió “ante notario” los acuerdos de venta que incluían el mantenimiento del empleo en las dos fabricas y un proyecto de futuro.

Por su parte, el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, calificó de “falta de respeto” del Ministerio de Industria hacia los trabajadores de Alu Ibérica, hacia Galicia y hacia Asturias la “ausencia” de los máximos responsables del departamento estatal y de “las propias empresas que están interviniendo en la posible solución”. “El Ministerio demuestra una vez más que la industria no está en su agenda, que Galicia no está en su agenda”, sostuvo Conde, que lamentó que los 328 trabajadores de la planta coruñesa “no tienen una concreción de su futuro”.

La Xunta y el comité de Alu Ibérica lamentan la “falta de respeto” de Industria

Te puede interesar