El artista ferrolano Vari Caramés expondrá su obra fotográfica en relación a las Meninas de Canido en el centro Torrente Ballester durante este fin de semana.
El concejal de Cultura, Suso Basterrechea anunció ayer la reapertura de la Sala de Proyectos, que se convertirá ahora en un espacio destinado únicamente a fotografía. Este programa ya se había planificado en 2008 y ahora por fin se va a hacer realidad a partir de mañana con la exposición de Vari Caramés.
“Non se me ocorre mellor forma de arrancar este proxecto que coa exposición do que, sen dúbida, é un dos fotógrafos máis recoñecidos do país, que había tempo que non estaba entre nos, sendo un dos mellores embaixadores tamén de Ferrol, a súa terra natal” aclaró Basterrechea.
Por otra parte, la sala pretende ser un referente expositivo fotográfico a todos los niveles y además, se busca que sirva como lugar donde mostrar el potenciarl artístico en este campo de los ferrolanos.
El proyecto nació cuando el actual concejal era gerente del centro cultural y artístico –2008– y vio en la sala –por su disposición y arquitectura– el lugar perfecto para llevar a cabo un cambio y convertir el espacio en lo que será a partir de mañana.
Además, la exposición dará el pistoletazo de salida a la séptima edición de las Meninas de Canido, que acoge cada año disciplinas artísticas muy distintas, valor por el que el año pasado se decidió plasmar el trabajo en un libro y en una exposición, que corrió a cargo de Vari Caramés. Esta creación será la que exponga en el Torrente Ballester.
“Para min é un regalo, un soño que este proxecto que naceu en 2008, esta guerra de guerrillas, este espírito libertario e internacionalista que son As Meninas sexa recollido por Vari Caramés”, explicó Eduardo Hermida, promotor de la celebración.
El fotógrafo, por su parte, explicó que esta situación es para él “un soño feito realidade”, tanto porque el Torrente vaya a tener un área exclusiva de fotografía, como por poder aportar su grano de arena al festejo de Canido.
Para terminar, Vari Caramés quiso destacar el componente feminista de las Meninas de Canido, ya que acuden y participan en el evento numerosas mujeres con obras de gran calidad y que, sin embargo, no tienen prácticamente visibilidad.
De esta manera, se inicia el fin de semana más artístico del barrio de Canido, en el que las calles se llenan de pintores y visitantes a los que les interesa el arte y la cultura.