El área de A Coruña se sitúa como la que más desplazamientos realizó dentro del Plan de Transporte

27 enero 2020 A Coruña.- La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, después de realizar un recorrido en uno de los buses metropolitanos acondicionados por su departamento que conectan con la ciudad para destacar el trabajo de
|

El Plan de Transporte Metropolitano de Galicia incrementó sus usuarios en el área de A Coruña en más de un 8,54% con respecto al año anterior. En total, se realizaron más de 7,2 millones de viajes a lo largo de todo el año.

Los núcleos de población en los que se registró un mayor número de dispositivos con viajes bonificados fueron el municipio de A Coruña, con 45.916 tarjetas, seguido de los de Culleredo y Oleiros, con 19.704 y 19.873 dispositivos, respectivamente, informó ayer la Xunta en un comunicado.

Por orden de número de dispositivos le siguen Cambre, Arteixo, Sada y Betanzos, con 15.491, 14.179, 7.816 y 67.168. Los ayuntamientos de Carballo y Carral superan los 3.300 y los 2.500 dispositivos, respectivamente, y siguen la senda de crecimiento de usuarios beneficiados por los viajes bonificados.

 

Tarjeta Xente Nova

En el balance de la evolución del transporte metropolitano cabe destacar también los 740.884 viajes en autobús realizadas por los usuarios de las 18.716 tarjetas Xente Nova activas, que permitieron a los menores de 19 años viajar de manera gratuita en los autobuses metropolitanos.

Los jóvenes que más viajes gratuitos realizaron con este carné proceden de los municipios de A Coruña, con 4.417 dispositivos y Oleiros, con 2.783, a los que le siguen los jóvenes y chicas de Culleredo, Arteixo, Cambre y Sada con 2.464, 2.168, 1.088 y 978.

El Ejecutivo autonómico amplió este mes hasta los 21 años el límite de edad de los beneficiarios de la gratuidad del autobús interurbano, que se extenderá a toda la comunidad para fomentar el uso del transporte público y ayudar a la economía de las familias.

Los usuarios de las 18.716 tarjetas Xente Nova realizaron más de 740.000 desplazamientos 

Estos datos concuerdan con los recogidos en Galicia, donde el Plan de Transporte Metropolitano vio incrementados sus usuarios hasta en un 8,1% con respecto al año anterior. En todo el territorio gallego, se realizaron más de 16,1 millones de viajes a lo largo de todo el año que fueron bonificados con un presupuesto de 11,03 millones de euros para los viajeros de las áreas de A Coruña, Vigo, Santiago, Ferrol y Lugo.

Esta medida “ha redundado directamente en beneficio de los usuarios” de las líneas de autobús metropolitanas y sigue “fidelizando y sumando usarios” año tras año, según explicó la Xunta en un comunicado.

Vigo fue el área que sigue a Coruña en Número de desplazamientos, con 3,25 millones, Santiago con 3,05 millones y Ferrol con 2,65 millones. Por detrás se encuentra Lugo, que contabilizó más de 124.000 viajes.

En este plan se incluyen a todos esos usuarios que cuentan con tarjetas de transporte metropolitano y la Xente Nova, que supone la gratuidad de este servicio público para los jóvenes de hasta 21 años.

Por otra parte, el recurso Xente Nova cuenta con más de 56.900 tarjetas activas en todo el territorio gallego que supusieron más de 1,8 millones de viajes en las diferentes áreas metropolitanas.

“El Plan de Transporte Metropolitano es un programa social impulsado por la Xunta que persigue fomentar el uso del transporte publico colectivo al tiempo que ayuda, de manera importante, a la economía de las familias”, recordó el Ejecutivo Gallego.

El peograma, permite a los titulares de la tarjeta de transporte obtener importantes descuentos gracias al aporte de la Xunta, que financia parte del billete.

El área de A Coruña se sitúa como la que más desplazamientos realizó dentro del Plan de Transporte