El queso de A Capela y el marisco cedeirés, referencia de la comarca en el Fórum

El queso de A Capela y el marisco cedeirés, referencia de la comarca en el Fórum
Diario de Ferrol-2015-03-16-002-1ef2a666

El Fórum Gastronómico que ayer abría sus puertas en la ciudad de A Coruña representa una oportunidad única para situar en el mercado de la restauración la magnífica gastronomía de Galicia. Así lo explicaban ayer en su discurso inaugural tanto la directora de Turismo de la Xunta, Nava Castro, como el presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, que acompañados del alcalde de la ciudad, Carlos Negreira, y de los directores del Fórum, Jaume Von Arend y Pep Palau, recorrieron las instalaciones en las que este año se dieron cita alrededor de 600 empresas y 125 expositores.
Esta oportunidad también es la que ha llevado a la Asociación de Productores de Requeixo de Galicia a aprovechar el tirón de la feria para hacer su presentación oficial, una entidad que nace con una doble intención. Así, además de divulgar el producto, las empresas que están detrás de la entidad –Lácteos Bohal, Lácteos O Casal, Quexería do Eume  y Cooperativa Campo Capela– se agrupan con el propósito de conseguir la recuperación del vocable “requeixo” para denominar una variedad más de queso fresco gallego.
Este lanzamiento “semireivindicativo” se tradujo en la organización de una conferencia impartida por el periodista Miguel Vila y en una demostración del uso del producto tanto como un elemento más de la cocina tradicional como la apellidada de vanguardia. Y por entender que la cocinera gallega estrella Michelín Beatriz Sotelo abarca ambas disciplinas fue la encargada de demostrar la versatilidad que ofrece el producto con la elaboración de distintas viandas. “Ostras con requeixo” fue, sin duda, una de las más novedosas.
La presidenta de la Asociación de Productores de Requeixo, Ana Vence, valoró la participación de la entidad en la cita gastronómica, por entender que A Coruña es el mejor escaparate para divulgar los productos y la forma que tienen los gallegos de interpretar el arte culinario.

Valoración
Desde la organización se destacó que tanto el público profesional como el gourmet han vuelto a respaldar una cita que, en su pasada edición, tuvo más de 20.000 visitantes.
En este sentido, se pone el acento en el éxito de participación alcanzado tanto los talleres como el auditorio y la feria profesional en ExpoCoruña, que “han estado repletos”.  También ha sido importante la respuesta que ha tenido el espacio Cook Trends, que apuesta por las últimas tendencias en restauración, al que han asistido numerosos visitantes durante esta primera fase inaugural. Para el día de hoy, las carnes, parrillas y pescados tendrán mucha presencia en la segunda jornada del Fórum Gastronómico que abrirá sus puertas al público hasta el próximo miércoles.

El queso de A Capela y el marisco cedeirés, referencia de la comarca en el Fórum

Te puede interesar