La Autoridad Portuaria compra el edificio de Aduanas y rehabilitará la Comandancia

La Autoridad Portuaria compra el edificio de Aduanas y rehabilitará la Comandancia
Diario de Ferrol-2020-03-14-016-d4e92a56

La fachada marítima de la ciudad naval será objeto de un importante cambio de imagen que supondrá revitalización y mejora estética para edificios tan significativos como el de antigua Comandancia Marítima y el inmueble que acogió en su día Aduanas. 

Será la Autoridad Portuaria la encargada de esta “ambiciosa operación” como lo denomina desde el propio Puerto y así las previsiones del organismo que preside José Manuel Vilariño pasan por la rehabilitación de Comandancia y la adquisición y recuperación de Aduanas, que se encuentra a la venta directa, tras haber quedado desierta la subasta en varias ocasiones.

La tercera actuación que completará estas intervenciones en edificios característicos será la desafectación de la Casa del Mar, que podrá dedicarse a usos turísticos, entre ellos el de albergue, una necesidad ampliamente reclamada para la ciudad y que podría, con esta actuación de la Autoridad Portuaria, convertirse en realidad, a través de un convenio entre administraciones.

De estas tres medidas se informó ayer en el consejo de administración de la entidad portuaria.

Edificios
El primero de los inmuebles de los que se hará cargo el Puerto es la antigua Comandancia, que fue construida en el año 1931 y que se integrará en la actual sede de la Autoridad Portuaria, convirtiendo así las instalaciones en un único edificio con dos bloques conectados por sus plantas bajas y unidos por sus semisótanos.

Se solucionan, de este modo, los problemas de espacio con los que se encontraba la Autoridad Portuaria y que, según explica el propio Puerto, ha impedido hasta la fecha “dar respuesta óptima a las necesidades de personal y usos que han ido surgiendo con el paso de los años”. 

El proyecto de rehabilitación de la Comandancia supondrá el vaciado de su interior para dar lugar a una nueva estructura, la mejora de la accesibilidad, el cambio de carpinterías, embellecimiento de la fachada, sustitución de la cubierta de fibrocemento por una acabada en zinc y la eliminación de volúmenes impropios adosados al inmueble, como los que forman parte de la zona posterior y el situado sobre la linterna original.

La actuación saldrá a licitación por un importe económico de 1,58 millones de euros –más IVA– y el plazo de ejecución de esta rehabilitación será de 21 meses.

LA Autoridad Portuaria amplía así notablemente sus instalaciones convirtiendo toda la fachada frente a la fuente de la Ranita en instalaciones con uso portuario y recuperadas desde el punto de vistas urbanístico.

Usos públicos
Otra de las instalaciones que cobrará vida tras muchas elucubraciones sobre sus usos e intentos de cesión por parte del Concello será el edificio de Aduanas, propiedad del Ministerio del Interior y que fue sacado a subasta en varias ocasiones, quedando desierto. Hasta ahora se encontraba a la venta directa y el Puerto ha anunciado así su adquisición por un importe de 203.836 euros (impuestos no incluidos)..

Este inmueble de planta baja y tres alturas cuenta con una superficie construida de 684 metros cuadrados. Está catalogada por un alto valor arquitectónico y afectada por el Plan Especial de Protección y Rehabilitación de Ferrol Vello. –Pepri– .

El mal estado en el que se encuentra el inmueble obliga a una importante rehabilitación que se acometerá desde el organismo portuario. Una vez que se disponga del nuevo edificio, se instalarán en el inmueble las dependencias más vinculadas a la representación oficial de la Autoridad Portuaria.

LA idea es acondicionar una sala de usos institucionales, el archivo histórico y un salón de actos y sala de exposiciones, que estará abierto a la ciudadanía,.

Esta nueva edificación tomará así el relevo al inmueble en el que ahora se llevan a cabo las muestras pictóricas y fotográficas del Puerto, que se encuentra en el entorno de la fuente de la Ranita y que dejará, de este modo, libre el espacio para que se instale en él el control de fronteras, con el que ha de contar el Puerto tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea y que se ajusta a la normativa que entrará en vigor en 2021.

Usos turísticos
El tercero de los inmuebles que completarán las intervenciones previstas por el puerto en el barrio de Ferrol Vello, declarado Bien de Interés Cultural, tiene que ver con el inmueble situado en la carretera Alta del Puerto. El edificio, que pertenece al Instituto Social de la Marina, dependiente del Ministerio de Seguridad Social, será desafectado en breve así como los terrenos colindantes. La medida, tomada a instancias de la Autoridad Portuaria, permitirá que en un momento clave para el turismo como es el Xacobeo 2021, la edificación pueda acoger en la parte actualmente no utilizada un albergue para peregrinos que parten de Ferrol por el Camino Inglés hacia Santiago. 

 

El edificio funcionó en su momento como hospedería para marineros y familiares por lo que es fácil adaptarlo para los usos turísticos.

Esta actuación satisfaría la reivjndicación tanto de la Xunta como del Concello de Ferrol y permitirá dotar a Ferrol de su primer albergue público.

La Autoridad Portuaria compra el edificio de Aduanas y rehabilitará la Comandancia

Te puede interesar