Manuel Pérez de Arévalo

Portada de “Poemas para leer en torno a mi muerte”
|

Nacido en Ferrol el 10 de junio de 1915, Manuel Pérez de Arévalo fue un polifacético estudioso y artista ferrolano. Licenciado en Ciencias Químicas en la Universidad de Santiago el año 1936, dedicó más de cuarenta años a la enseñanza como Catedrático del Instituto de Enseñanza Media de Ferrol, siendo innumerables los ferrolanos que fueron discípulos suyos.

Nombrado alférez provisional durante la Guerra Civil, al finalizar la misma ingresó en la Academia de Artillería de Segovia. Ascendido a teniente, hizo el curso de profesor de Educación Física en la Escuela Militar de Toledo y cursó la especialidad de Balística y Tiro de Costa. Tras formar parte de una comisión de estudio de las defensas de costa en Alemania durante el año 1942, ascendió a capitán mandando las baterías costeras de Covas y Prioriño. Finalizó su carrera militar retirándose como Comandante honorario de Artillería.

Manuel Pérez de Arévalo ejerció una intensa actividad en diversos ámbitos de la vida social, cultural y artística de Ferrol. Además de ejercer durante varios años como Concejal de Cultura del Ayuntamiento ferrolano, a partir del año 1959 fue presidente de una serie de prestigiosas entidades culturales de la ciudad: el Real Coro Toxos e Froles, la Sociedad Artística Ferrolana (SAF), la Sociedad Fotográfica AFFA y la Sociedad Filarmónica Ferrolana.

Como pintor llevó a cabo su primera exposición en el Casino Ferrolano el año 1950, consistente en una serie de óleos en los que mostraba diferentes paisajes de la comarca de Ferrol. Otra interesante exposición de Manuel Pérez de Arévalo fue la que presentó en Santiago el año 1954, consistente en un conjunto de dibujos a plumilla que había realizado durante la peregrinación que llevó a cabo desde Roncesvalles a Compostela.

En lo que se refiere a la producción literaria del escritor ferrolano destacan especialmente sus poemas, algunos de ellos publicados en la revista Aturuxo, que más tarde plasmó en dos publicaciones: “De las cuerdas de mi lira” y “Poemas para leer en torno a mi muerte”. Este último trabajo, publicado el año 1997 por el Concello de Ferrol, fue el que posteriormente inspiró la obra musical “Preludio y Fuga” del coreógrafo ferrolano Jesús Quiroga, estrenada el año 2000 en el teatro coruñés Rosalía de Castro. El año 1978 su poema “El ciprés de Silos” fue elegido como una de las obras seleccionadas para la celebración de la conmemoración del centenario de la lengua castellana.

Dentro de la amplia producción musical de Pérez de Arévalo pueden citarse varios títulos: “Medievalia”, obra editada el año 1983, con temas musicales propios y textos de los poetas gallegos del Medievo, con un prólogo del musicólogo López Calo, la “Missa Humilis”, que compuso en latín, y “A capella”, una obra dedicada al Apóstol Santiago. Además realizó otras varias composiciones musicales para bandas, tríos y cuartetos, así como una serie de canciones líricas, de las conocidas como “lieder”.

Deben destacarse de forma especial sus “Cantigas de romaxe”, un conjunto de 23 cantigas dedicadas a las peregrinaciones y romerías a los centros espirituales de Galicia, destacando la titulada“Cantiga do Camiño Estelar”, estrenada el año 1975 por el orfeón A Terra Nosa. El año 2015, la asociación cultural ferrolana Liceo Europeo de las Artes, al cumplirse el centenario del nacimiento del músico y poeta, de forma acertada ha propuesto a la Xunta de Galicia que esta última obra se convierta en el Himno oficial del Camino de Santiago, al carecer la ruta jacobea de un himno propio. Otra cantiga, la titulada “Vilalba ten una torre”, había sido estrenada el año 1992 en la Concatedral de San Julián.

El año 1950 Pérez de Arévalo fundó la Coral Polifónica del Instituto Masculino de Ferrol, ganando en Santiago el premio extraordinario del concurso de coros universitarios y de institutos el Año Santo compostelano de 1954. El año 1959 fue el creador y director del “Aulae Musicae”, donde estuvo impartiendo clases de música durante más de una década. Cuando la Coral Polifónica de Bazán se desvinculó de la empresa ferrolana, se convirtió en la Sociedad Coral Polifónica Ferrolana con Juan Antonio Carreño como Presidente y Manuel Pérez de Arévalo de Vicepresidente, siendo su concierto inaugural el 18 de Noviembre de 1980 en el teatro Jofre. Asimismo organizó y participó en diferentes conciertos musicales de guitarra y piano y en recitales poéticos, varios de ellos celebrados en el Teatro Jofre.

Otra de las facetas culturales de Pérez de Arévalo fue la de conferenciante, impartiendo más de trescientas conferencias de variados temas musicales, literarios, filosóficos y científicos. Incluso se hizo conocido a nivel nacional el año 1965 como capitán del equipo participante en el conocido concurso de Televisión Española “La unión hace la fuerza”. De la misma forma el año 1967 se presentó en Televisión con el coro del crucero Canarias en otro concurso televisivo, el de “Canciones de la mar”.


Manuel Pérez de Arévalo falleció en Vigo el 21 de Julio de 1996. Cuando el pasado año 2016 se cumplieron diez años de su fallecimiento, las entidades culturales que presidió Pérez de Arévalo: Toxos e Froles, Sociedad Filármónica y la SAF, además del propio Ayuntamiento de la ciudad, del que formó parte, perdieron la ocasión de organizar un homenaje en la memoria del polígrafo ferrolano, recordando su prolífica obra cultural.

Manuel Pérez de Arévalo