El gobierno local empieza a trabajar en el plan de acogida a refugiados

El gobierno local empieza a trabajar en el plan de acogida a refugiados
Diario de Ferrol-2015-09-08-002-a80f72bb_1

Tres días después de anunciar su intención de sumarse a la red de municipios dispuestos a acoger a refugiados sirios, el Concello de Ferrol se ha puesto ya manos a la obra en este tema. La primera teniente de alcalde y concejala de Benestar, Beatriz Sestayo, informó ayer, tras la celebración de la Xunta de Goberno, de la puesta en marcha de un plan de acogida en la ciudad naval.
Aunque es competencia del Estado iniciar estos procesos de acogida, la lentitud con la que está actuando ha motivado a muchas administraciones municipales y entidades a movilizarse ante el drama de la crisis migratoria. El primer paso que dará el Concello será la elaboración de un censo sobre posibles familias acogedoras, para lo cual la edila hace un llamamiento a la ciudadanía. Según Sestayo, hay vecinos que han ofrecido incluso viviendas vacías para albergar a los refugiados. “O Concello visitará estes pisos para facer un plan de vivenda tutelado”, comentó ayer, evitando con esta fórmula cualquier responsabilidad sobre el propietario que cede el inmueble para este fin.

difusión
Para la confección del censo se ha colgado en la página web municipal un impreso para recoger los datos de las familias que pudiesen estar interesadas en implicarse en el plan –estos podrán asesorarse y recibir toda la información en la concejalía de Benestar–.
Desde el área que dirige la edila socialista también se está recopilando información sobre entidades que están colaborando en esta misma cuestión, en un intento de coordinar las acciones con el mayor número de organismos posible. “Ferrol estará disposta para acoller refuxiados tan pronto se inicie o plan desde o Estado”, apuntó. Sestayo destacó la rápida solidaridad mostrada ante este drama por familias ferrolanas. Abogó además por lograr que este plan de acogida sea permanente y para todos los conflictos.

El gobierno local empieza a trabajar en el plan de acogida a refugiados

Te puede interesar