Ferrol recupera con una placa la memoria de la “Revolta das Pedradas”

Ferrol recupera con una placa la memoria de la “Revolta das Pedradas”
La corporación municipal participó en el acto celebrado en el Antiguo Hospicio | jorge meis

Del mismo modo que se hizo en otros municipios de la comarca, como Narón, Fene o Neda a lo largo de este año, Ferrol conmemoró con un acto el centenario de la “Revolta das Pedradas”, dando cumplimiento a la moción aprobada en el pleno del Concello a instancias del BNG y que contó con el apoyo de esta formación, FeC y PSOE y la abstención de Partido Popular y Cs.

El acuerdo plenario pedía que el Concello se sumase a las actividades de celebración del centenario y a la colocación de una placa conmemorativa, como ayer se hizo en el exterior del Antiguo Hospicio, “por ter sido un dos escenarios destes sucesos na nosa cidade”.

Música y flores engalanaron el acto de descubrimiento de la placa, en la que tomaron parte representantes de los grupos municipales del BNG, FeC, PSOE y PP.


El regidor local, Jorge Suárez, apuntó la importancia de recordar la memoria y la lucha colectiva que “contra ese berro da fame, expresou a forza das armas e o silenzo para enterralo nunha dictadura de 40 anos de duración”.

La placa recordará desde ahora en Ferrol lo sucedido en marzo de 1918, cuando estalló en Trasancos una revuelta popular con mujeres del campo y obreras al grito de “temos fame” para protestar por causa de la carestía de los artículos de primera necesidad. Se saldó con la muerte de siete personas y hubo docenas de heridos.

En el entorno del Antiguo Hospicio, el día 11 fueron abatidos a tiros de la policía, en una protesta de cientos de mujeres contra almacenistas especuladores, el niño de 12 años Juan Torres, y un trabajador de la constructora, Valentín Dapena, de 16.

La placa conmemorativa quiere recuperar la memoria “de quen, sobre todo mulleres, combateron, con valor e sen medo a represión, polo dereito a unha vida digna das clases traballadoras galegas”.

Suárez valoró en su intervención la importancia de que estos hechos históricos “sirvan de exemplo para os nosos fillos e fillas, porque o que aconteceu hai cen anos pode estar acontecendo agora en moitos puntos do mundo como Palestina ou Siria, donde uns poucos esnaquizan as vidas de moitos”.

Ferrol recupera con una placa la memoria de la “Revolta das Pedradas”

Te puede interesar