La zona de Ferrolterra sigue sumando nuevos demandantes a la lista del paro

Mientras que el Gobierno lanzaba ayer mensajes positivos a la luz de la leve caída de las cifras de desempleo en el conjunto del país, Ferrolterra sigue sin llegar al punto de inflexión. Las tres comarcas se anotaron en el pasado febrero una nueva subida del paro –con siete personas más– en una cuenta que asciende a un total 20.752 demandantes de empleo. Es un crecimiento del 0,03% frente a la disminución  del 0,04% que se produjo en el mismo mes en España y del 0,36% en Galicia.
Son los municipios del Eume los que, con sus cifras, hacen que se mantenga la tendencia al alza. Así, aumentó el número de parados en todos los concellos eumeses salvo en el de As Pontes, situando a la comarca con un 1,22% más de demandantes, mientras que en Ortegal y Ferrol descienden las personas que buscan empleo un 0,98%, en el primer caso, y un 0,08% en el segundo. Entre los municipios, es el de Fene el que registró peores datos en febrero, con 37 demandantes más que supusieron un incremento del 2,46%.
Es, eso sí, el mejor febrero de los últimos cinco años con diferencia. Entre 2009 y 2013 este mes se saldó con un incremento de las listas del desempleo en las tres comarcas de entre 300 y 400 personas y 2012 marcó el mínimo con 187.   

interanuales
En términos interanuales, actualmente la zona de Ferrolterra tiene 852 desempleados menos que al cierre de febrero de 2013. A lo largo del último año ha habido una caída de los demandantes registrados del 3,95% en la zona, por tanto, menor que la que se produjo en Galicia (del 4,35%) y en España (del 4,52%). Una vez más, en las tres comarcas las cifras contradicen las afirmaciones de la ministra Fátima Báñez, que ayer señaló que el mercado laboral “ya se ha dado la vuelta”, o de la portavoz del PP gallego, Paula Prado, que habló de un diferencial positivo de esta comunidad con respecto al Estado.
Las comarcas de Ferrolterra no se diferencian por un alto paro juvenil. Así, son 1.126 los menores de 25 años inscritos como demandantes de empleo, menos de un 5,5% del total. El desempleo femenino sí ocupa un lugar similar al de otras zonas del Estado. Hay 10.420 mujeres inscritas como demandantes de empleo en los veinte municipios. Son más de la mitad del total de desempleados.

 

La zona de Ferrolterra sigue sumando nuevos demandantes a la lista del paro

Te puede interesar