La higiene de manos en atención sanitaria reduce riesgos de infección

La higiene de manos en atención sanitaria reduce riesgos de infección
D�a Mundial de la Higiene de Manos

Un año más la Xerencia Integrada de Ferrol se ha sumado a la conmemoración del Día Mundial de la Higiene de Manos, un día en el que se destaca la importancia de este acto porque, como se explica desde la Xerencia “a hixiene de mans é a medida máis sinxela e eficaz que todos podemos realizar para reducila transmisión das infeccións relacionadas coa atención sanitaria e é o xeito mellor de evitar a propagación das infeccións que se transmiten a través do contacto”.
La jornada incluyó diversas actividades, coordinadas por la Unidad de Calidad, en relación con la correcta higiene y enmarcadas en las iniciativas de la Xerencia para potenciar la seguridad del paciente. Entre los actos llevados a cabo en el día de ayer coincidiendo con esta efeméride se encuentra una exposición de vídeos demostrativos sobre la correcta higiene y los momentos más adecuados para llevarla a cabo, la distribución de dípticos informativos y el desarrollo de actividades con profesionales y pacientes en las plantas de hospitalización.
Los cinco momentos que se destacan como fundamentales para la adecuada higiene son “antes do contacto co paciente, antes de realizar unha tarefa aséptica, despóis da exposición a fluídos orgánicos, despóis do contacto co paciente e tras estar con obxectos inanimados do ámbito inmediato ó doente”. La higiene se refiere al lavado de manos, con agua y jabón, y a la desinfección, con un preparado de base alcohólica o con jabón antiséptico.
En la jornada de ayer también se incidió en la importancia de implicar al paciente en esta limpieza, con el reparto de soluciones hidroalcohólicas e información sobre los pasos de limpieza.

pantalla
Durante el día de ayer cualquier persona que entrase en el centro Arquitecto Marcide pudo ver en una pantalla en el vestíbulo las instrucciones para la limpieza de manos. Además, tal y como se hizo el año pasado, se llevaron a  cabo maniobras de higiene con la solución hidroalcohólica y los profesionales de Calidade, infección e Medicina Preventiva ayudaron, con una lámpara ultravioleta, a comprobar si el lavado se ha realizado o no de forma correcta. Este año, como novedad, se empleó un test que, a través de un hisopo, comprueba la carga bacteriana que hay en las manos antes y después del lavado.
Los niños también participaron en estos actos y así el aula hospitalaria del Marcide acogió un taller sobre cómo lavarse correctamente y se elaboraron láminas sobre el proceso con las que trabajaron los pequeños ingresados. Las lámparas ultravioletas también animaron a los niños a participar, comprobando de forma lúdica si sus padres saben lavarse bien. n

La higiene de manos en atención sanitaria reduce riesgos de infección

Te puede interesar